Pop!

Estas 5 producciones pueden quitarte el mal sabor de 'After Maria'

Los puedes ver aquí.

Más de 12,000 personas han estampado su firma digital en una petición para remover el documental "After Maria" de Netflix —plataforma en que estrenó la semana pasada—, basadas en que el filme tiene el efecto de describir a los puertorriqueños como mantenidos y desconsiderados.

El descontento de las miles de personas se ha dejado notar a través de las redes sociales, así como en comentarios en las reseñas periodísticas que han sido publicadas sobre el tema. NotiCel publicó una reseña sobre "After María" el pasado sábado que puedes leer aquí.

Ante el disgusto por ese documental, pieza de unos 37 minutos de duración enfocada en los puertorriqueños alojados en hoteles en Nueva York pagados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aquí compartimos otros cinco proyectos documentales inspirados las vivencias tras el huracán María.

Candlelight

Este documental de ocho minutos es un recuento de las vivencias de las personas que se quedaron en la Isla para combatir el apagón nacional, la falta de comida en los supermercados y los esfuerzos de recuperación. El proyecto, creado por talento local, fue mostrado en un evento privado durante el Festival de Cine Sundance en su edición del 2018, así como en el Festival de Cine en Rhode Island y en Portland.

Al debutar en la Isla en el Rincón International Film Festival, se agenció tres galardones: Mejor del festival, Mejor documental corto y Elección del público. En el WIFT Atlanta Short Film Showcase ganó el premio para la Mejor representación femenina.

Historias de María

"Historias de María" comprende una serie de documentales, creados por estudiantes del departamento de Comunicación Tele-Radial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). El primero, "Mi vida por ella", muestra los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de seis personas. La pieza fue nominada a los premios Natas Suncoast Regional Emmy Awards (NATAS) en la categoría de documentales.

Mientras, "Tiempo De Pensar" presenta las experiencias de los residentes de Vega Baja y Quebradillas y el ambiente atroz que vivió cada uno de los puertorriqueños y cómo afectó las emociones y los recuerdos. La pieza también recibió una nominación a los premios NATAS. El año pasado, ganó el premio Mejor Audio Visual del Caribe en el XI Festival Audiovisual Internacional, Semana Corta celebrado en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana.

Este proyecto fue parte del curso de documentales que ofrece la institución y fue transmitido por Wapa América.

Puerto Rico: Hope in the Dark

Este documental explora el impacto del huracán María en la Isla, así como sus repercusiones, a toda vez que aborda la situación política de la Isla y la relación con funcionarios federales. La pieza fue creada por estudiantes de Pace University en Nueva York como parte de un programa de 14 semanas en el cual viajaron a Puerto Rico durante un receso de una semana.

El documental de casi 48 minutos incluye entrevistas a congresistas, como Nydia Velázquez, la meteoróloga Ada Monzón, la directora de ENLACE Lyvía Rodríguez Del Valle, entre otros.

Voces de María: Nueva normalidad

Este documental explora la construcción de subjetividades respecto a la catástrofe provocada por el huracán, que tocó tierra el 20 de septiembre de 2017. La pieza cuenta con la participación de estudiantes de la UPR y el profesor de la Escuela de Comunicación, Alfredo Rivas, quienes recuentan sus experiencias durante el paso del huracán y la crisis que se manifestó en sus alrededores. Su creación surgió del Seminario en Prácticas Audiovisuales de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la UPR.

¡Ojalá! Puerto Rico Rebuilds 

Es un documental bilingüe sobre los deseos y sueños de los puertorriqueños tras el huracán y, según los creadores, no es sobre política, sino sobre el espíritu de los boricuas. La pieza presenta entrevistas con figuras locales destacadas en las áreas de gobierno, negocios, educación y servicios comunitarios, así como artistas, músicos, y periodistas.

Para ver el filme, debe entrar a la página web e introducir su correo electrónico.

Estos son solo algunos de los documentales  disponibles en plataformas digitales, pero no todos los que fueron hechos a raíz del huracán María. El Centro Voces, por ejemplo, recopiló nueve obras que fueron presentadas durante el International Puerto Rican Heritage Film Festival (IPRFF) en noviembre de 2018 de las 52 que formaron parte del evento y que abordaban el tema del huracán María.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN