Fama

Fallece la directora teatral Victoria Espinosa

A sus 97 años.

En la noche de ayer el pueblo de Puerto Rico lamentó la muerte de la directora teatral de 97 años, Victoria Espinosa, una referencia para la cultura de la isla caribeña.

"Estando fuera de la isla me comunican el fallecimiento de una importante figura de nuestro arte. Beatriz y yo lamentamos la partida física de Victoria Espinosa. Nuestra solidaridad para sus familiares y amigos en este momento", señaló el gobernador Ricardo Rosselló a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Espinosa, que falleció la noche del sábado, había sido sometida el pasado mes de marzo a una operación en su brazo derecho.

La salud de la directora teatral se resintió durante los últimos años, en especial desde 2000, cuando una caída fue la causa de que fuera sometida a un implante de cadera, aunque trabajó hasta 2011, cuando protagonizó "Nana", dirigida por Julio Ramos.

Espinosa, que nació un 26 de marzo de 1922 en San Juan, se graduó en la Universidad de Puerto Rico, donde fue profesora.

Casada con el artista plástico Luis Maisonet, tuvo dos hijos, Luis y Sol.

La vasta trayectoria profesional de Espinosa incluye la dirección del Teatro Infantil Universitario, el Teatro Universitario, el Teatro Rodante y el Teatro Theatrón de Puerto Rico.

Espinosa tuvo una gran admiración por el escritor español Federico García Lorca, lo que le llevó a dirigir la obra "El público" en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en el año 1978.

El entusiasmo por la obra de Lorca se plasmó en el libro de su autoría "Lorca en mí y yo en Lorca", además de ser reconocida en el año 2000 con el premio Pozo de Plata del Museo Casa Natal de Federico García Lorca.

Se desempeñó como directora de la División de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña durante la década de los ochenta del pasado siglo, una de sus facetas más destacadas en la contribución a la cultura de la isla caribeña.

Espinosa será enterrada en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN