Fama

'Mensajes perversos' le costaron fianza a extecladista de Atención Atención

Permanecerá encerrado

El exmaestro de música y extecladista de “Atención Atención”, Juan Manuel Rivera Vázquez, deberá permanecer en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo por ser considerado un peligro para la comunidad, en especial menores de edad, determinó la juez federal Camille L. Vélez-Rivé, durante la vista de fianza y lectura formal de cargos.

La decisión de la jueza ocurrió después de que la fiscal Elba Gorbea ofreciera detalles de los “mensajes perversos” que Rivera Vázquez intercambió con la menor de edad, así como los encuentros que sostuvieron, tanto en el colegio en donde daba clases, como en la casa de la estudiante.

Gorbea detalló que el ex maestro de música comenzó a intercambiar mensajes de texto con la menor de edad en febrero de este año, y que llegó a besarla y tocarla en la escuela. Además, aseguró que fue a la residencia, mientras la madre de la estudiante no estaba, y ofreció un nombre falso, a pesar de estar utilizando su propio vehículo. Estando en la residencia, dijo, llegaron a sostener relaciones sexuales en varias ocasiones. 

La fiscalía aseguró obtener pruebas de que en el mes de abril, el acusado le pidió a la estudiante que borrara todos los mensajes de texto que habían intercambiado, entre los que se hallaban unos de fuerte contenido sexual, en las que se detallaba lo que le haría a su cuerpo. 

Gorbea también enfatizó en la manera en que las acciones de Rivera Vázquez habían dañado la confianza que cientos de padres y niños habían puesto sobre él, como maestro, pero además como aquel personaje de “Atención Atención”, conocido como “Juanma”, que representaba al más aplicado y estudioso en el programa de televisión.

Las fuertes declaraciones de la fiscalía, ocurrieron después de que la defensa, a cargo de la licenciada Lauren E.S. Rosen, solicitara arresto domiciliario, alegando que se trataba de la primera ofensa de Rivera Vázquez y lo describiera como un ciudadano responsable, que no representaba peligro para la comunidad.

Una vez la fiscalía presentó su postura, la defensa dijo que el gobierno se estaba basando en alegaciones y que Rivera Vázquez tenía presunción de inocencia hasta que se viera su caso. Sin embargo, la fiscalía dijo que su argumento estaba basado en pruebas en su poder.

“Estoy de acuerdo con la defensa en la presunción de inocencia, pero estoy de acuerdo con la fiscalía en que debe seguir detenido. Este no es un caso simple. Hubo un contacto con una menor y es considerado una amenaza para los menores”, dijo la jueza Vélez Rivé.

Dos hermanas del músico presenciaron la vista. Estaban sentadas en un banco al fondo de la sala, esperando la determinación de la jueza. Rivera Vázquez permaneció cabizbajo en uno de los bancos delanteros, y respondió en inglés en todo momento a la jueza, mientras ésta le realizaba la lectura formal de los cargos. 

La pesquisa inició a principios de mes cuando el Colegio Boneville de Cupey, donde laboraba Rivera Vázquez activó un protocolo para estos casos y lo expulsó de inmediato al advenir en conocimiento de los señalamientos. Luego, la madre de la perjudicada sometió una querella en la que sostenía que su hija tuvo relaciones sexuales con su maestro de música durante los días 9 y 22 de abril de 2019. De acuerdo con la mujer, la agresión ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana en su residencia.

El pasado 24 de marzo, la jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra el sujeto de 48 años. La fiscal Itala Rivera radicó cuatro cargos por artículo 130 de agresión sexual, tres cargos por violación al artículo 195 del Código Penal por escalamiento agravado y una violación al artículo 59 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores por negligencia. Se le impuso una fianza de 310,000 dólares.

Luego, agentes del Servicio Federal de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) esperaron por que se dilucidaran los cargos a nivel estatal contra el músico, para asumir custodia, por inducir a una menor de 15 años a una conducta sexual criminal usando un medio o facilidad de comercio interestatal. 

Tras conocerse su caso, la esposa de Rivera Vázquez, quien tiene un hijo, radicó una demanda de divorcio. También fue expulsado de la banda “Atención Atención” de manera inmediata. La banda infantil continúa su gira con una nueva integrante.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN