Fama

¿Quién fue Alexander Hamilton?

Es el personaje principal del musical "Hamilton"

Estrenó en Puerto Rico la obra musical Hamilton, original de Lin Manuel Miranda, justo el día del natalicio del personaje histórico que inspira la galardonada pieza. Para escribir la obra, el actor y dramaturgo puertorriqueño se inspiró en la biografía del político escrita por el historiador Ron Chernow.

A continuación algunos datos importantes de la vida real de Hamilton:

  • Nació en el Caribe, en la isla de Nevis, perteneciente a las Islas Vírgenes Británicas, en 1757 y se trasladó a Nueva York siendo adolescente para estudiar en Kings College, hoy Universidad de Columbia.
  • Ya era un joven abogado cuando estalló la Guerra de Independencia de las 13 colonias, se enlistó en el ejército y fue nombrado capitán de una compañía de artillería. Poco a poco fue ganándose la confianza del general George Washington al punto que en 1777 se convirtió en su secretario.
  • Luego de la guerra, Hamilton se unió a James Madison para impulsar la idea del federalismo, con la creencia de que los estados podían unirse de forma más sólida bajo una nación única que pudiera desarrollarse tanto económica como territorialmente.
  • Durante la elaboración de la Constitución de Estados Unidos, Hamilton lideró al grupo de ideas federalistas (Washington, John Adams y otros) frente a los demócratas, encabezados por Thomas Jefferson y Madison, quien se había distanciado de Hamilton ya que creía en una administración con tendencias más democráticas.
  • Muchas de sus ideas se concretaron en la Constitución, pero algunas no se materializaron como la idea de que los cargos de presidente y senadores fueran vitalicios. Esas propuestas recibieron gran oposición.
  • En 1789, el presidente George Washington lo eligió como primer secretario del Tesoro, por lo cual creó la moneda nacional -el dólar-, un banco federal, un sistema tarifario y orientó la política comercial con un sentido fuertemente proteccionista y favoreciendo a la elite capitalista.
  • Durante su estadía como miembro del Gabinete de Washington, enfatizó en un fuerte gobierno central y la creación de un ejército nacional poderoso.
  • Aunque era del partido contrario, Hamilton ayudó a Jefferson a ganar las elecciones presidenciales de 1800 sobre Aaron Burr, por considerarlo un mal menor. Cuatro años después, cuando Burr intentó lograr la gobernación de Nueva York, Hamilton ayudó a derrotarlo nuevamente.
  • Burr, ofendido por supuestos comentarios de Hamilton, lo retó a un duelo el 11 de julio de 1804. De acuerdo con varias biografías, Hamilton disparó a fallar por sus convicciones religiosas y familiares, pero el disparo de Burr hirió mortalmente a Hamilton, quien falleció al siguiente día en el hospital. Tenía 47 años de edad.
  • Las ideas de Hamilton y su Partido Federalista son las raíces ideológicas de lo que es hoy el Partido Republicano de Estados Unidos.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?