Pop!

Google y los Miranda ayudan a digitalizar más de 350 obras de arte de PR

Con ayuda de varios de los museos de la isla

Las obras de arte puertorriqueña estarán digitalizadas y para el disfrute en línea del mundo gracias a una iniciativa de Google Arts & Culture junto a la familia Miranda y una red de museos de Puerto Rico.

Más de 350 obras de arte estarán disponibles desde hoy, jueves, con docenas de estas capturadas en resolución ultra alta por la cámara de Arte de Google Arts & Culture, lo que permite a todos explorar las imágenes hasta el nivel de detalle de las pinceladas. 

El proyecto incluirá la digitalización del obras del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y el Museo de Arte de Ponce. El Museo de Arte de Puerto Rico, socio desde 2014, contribuirá con más obras de arte al proyecto.

"Mi familia y yo visitamos el Instituto de Cultura Puertorriqueña y todos los museos asociados, nos enamoramos del tesoro de arte disponible desde San Juan hasta Ponce y en todas partes de la isla", dijo Lin-Manuel Miranda. “En este proyecto, esperamos que el mundo eche un vistazo a los tesoros artísticos de Puerto Rico, ¡y luego los visite en persona!"

“Google Arts & Culture busca ser un socio de innovación para el centro cultural y democratizar el acceso al arte, haciéndola accesible para cualquier persona, en cualquier lugar", dijo Simon Delacroix, líder en Estados Unidos de Google Arts & Culture. “Trabajando con los Mirandas y nuestros socios puertorriqueños, este proyecto contribuye a esa misión, ya que damos un primer paso para compartir estos tesoros artísticos con el mundo. Esperamos que las personas se sientan inspiradas para aprender más sobre la cultura de Puerto Rico”.

La cámara de arte atiende uno de los mayores problemas que enfrenta el Instituto de Cultura Puertorriqueña que actualmente carece de espacio de exhibición permanente para la mayoría de sus obras de arte. Por lo tanto, la digitalización de la Cámara de Arte permite mostrar obras de arte que normalmente no están a la vista del público, sacando estas valiosas obras del patrimonio puertorriqueño de su encierro.

Entre las obras destacadas y expuestas por el proyecto están “Las hijas del gobernador don Ramón de Castro” (1797), una de las obras más conocidas de José Campeche y Jordán, un artista autodidacta y uno de los mejores pintores latinoamericanos del siglo XIX, y "El juez” (1970), una vibrante impresión gráfica de Myrna Báez, una de las pintores y creadores de obras gráficas puertorriqueños más importantes.

También se pueden ver en detalle otras 48 obras de arte, incluyendo “Goyita” (1953), una pintura al óleo de Rafael Tufiño Figueroa que presenta como modelo a la propia madre del artista, rompiendo con las convenciones del retrato de la época para crear una representación digna de una mujer de clase trabajadora.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN