Pop!

Muere a los 91 años el periodista Aníbal González

Ancla de Telemundo por casi 40 años

“Aquí las noticias en detalle”, es la frase en la memoria colectiva que trascenderá la historia del periodismo puertorriqueño luego que su autor, el ancla de Telenoticias, Aníbal González Irizarry, falleciera hoy, miércoles, a los 91 años.

Según reseñó Telenoticias, González Irizarry fue una figura importantísima para Telemundo, donde comenzó a trabajar en el 1955. Se retiró como ancla de noticias en el 1994, cuando tenía 67 años. 

Su hija Lissette González fue quien confirmó la muerte al medio. 

"Aníbal fue mentor de muchas generaciones de comunicadores. Era diccionario a quien todos acudíamos cuando teníamos duda de alguna palabra o contexto histórico. Todo un caballero. Elegante, jovial, respetuoso. Un hidalgo del periodismo", manifestó Jorge Rivera Nieves, quien trabajó junto a González Irizarry por más de 20 años. 

En la clase política, también lamentaron el fallecimiento. 

“Fallece un ícono de las comunicaciones, maestro de muchos. Crecimos escuchando las noticias... en detalle. Admiramos su verbo, la perfección y la seriedad con que informaba los acontecimientos diarios del país. Que descanse en paz”, manifestó el senador José Luis Dalmau.

Por su parte, la ombudsman Iris Miriam Ruiz Class, quien en sus inicios como periodista logró acompañar en el estudio de Telemundo a don Aníbal González Irizarry, describió al fenecido presentador como un maestro y un caballero de las noticias.

Ruiz Class, quien comenzó su trayectoria en RikaVisión como una de las primeras mujeres en 'set', logró llegar como reportera a Telemundo donde la imagen, el prestigio y el don de palabra de González Irizarry le sirvieron de inspiración para acometer sus responsabilidades con mayor profesionalismo y entrega.

La Ombudsman, consternada ante la partida de un gigante de las comunicaciones, relató que estar cerca de González Irizarry era aprender de su magistral presentación, dominio y verticalidad, la ética de una profesión que custodia las garantías civiles de nuestro pueblo.

“Honrada por Dios y la vida de haber disfrutado del sabio consejo y ejemplo de Aníbal, así como de su amistad”, agregó Ruiz Class.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó un día de duelo y expresó su pesar ante el fallecimiento de una de las principales figuras de las comunicaciones en Puerto Rico.

Las banderas ondearán a media asta mañana jueves 15 de noviembre.

“A nombre del pueblo de Puerto Rico deseo expresar nuestras condolencias a la familia y los amigos de don Aníbal González Irizarry. Su legado de credibilidad y honestidad en la comunicación pública debe permanecer como un ejemplo a seguir en nuestra televisión", manifestó el Gobernador en comunicación escrita. 

González Irizarry murió en el Hospital Pavía de Santurce cerca de las 3:00 de la tarde quedándose dormido. Llevaba una semana hospitalizado por problemas respiratorios. Según contó su hija Lissette en entrevista telefónica (Lo Sé Todo), en los últimos días casi no podía hablar ni comer. Trabajaba en los últimos días en un libro de memorias de su quehacer periodístico. Se adelantó que será velado en la Funeraria Buxeda. 

Natural de Sabana Grande, terminó estudios de escuela superior en la Escuela Central de Santurce luego que en tercer año su familia se mudara a San Juan. En 1950 se muda a la ciudad de Neuva York donde trabajó en las estaciones radiales WWRL y WENX. Sirvió en el Ejército de Estados Unidos y en cuanto regresa a Puerto Rico en 1956 comenzó a trabajar en Telemundo. Obtuvo Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico, impartió clases en la Unversidad de Sagrado Corazón, además de ser pastor en Ponce.

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN