Música

Agradece a los que le dieron de codo y la discriminaron

Choco Orta celebrará sus 30 años en la música

Choco Orta dice que es la artista que es hoy gracias a sus detractores.

Hace poco más de 30 años, cuando era una aspirante a cantante comenzó a experimentar el discrimen por ser mujer, pero sobre todo por ser negra.

Sabía que se metía en un mundo dominado por hombres que pensaban que las mujeres no tenían la capacidad para ser soneras ni mucho menos para tener éxito.

“Muchos me han dado de codo, pero nadie me va a detener ni a degradar. El ambiente salsero siempre ha sido uno de testosterona, hostil y degradante. La mujer, por tantos años, en particular la negra, ha sido degradada, mancillada, no respetada. Si no cuenta la negra, imagínate la mujer en general que viene en desfase hace años en igualdad”, expresó Orta en entrevista con NotiCel.

“Querían que yo siguiera la pauta que la industria dictaba y yo no era de esa pauta y a los que fueron mis detractores les dije que yo sabía para dónde yo iba”, agregó.

Tuvo ayuda de gente que sí creyó en ella, como el músico y arreglista Julio “Gunda” Merced, quien le ofreció su primera oportunidad para grabar salsa con su orquesta Salsa Fever. Pero de otros, no.

“Una vez en Plaza Las Américas, Charlie Too Much, (personaje que tenía un programa de televisión e intervenciones en radio) me dijo: ‘tú no vas para ningún lado porque tú eres fea’. Yo me eché a llorar. Y cuando me iba me gritó ‘fea’. ¿Cómo se atrevió? Pues les agradezco a esos detractores porque hoy soy mejor ser humano”, afirmó.

Orta, cuyo nombre real es Virgen Milagros, sufrió en carne propia el discrimen en los salarios que le pagaban y en las veces que le dijeron que tendría éxito.

“Hoy les digo a todos aquellos depredadores que quisieron devorar mi espíritu que sí se puede ser diferente a lo que la industria dice y yo soy exitosa. Yo les digo a ellos que yo me paro en un escenario y voy a meter un masacote tan bueno que tienen que rectificar”, dijo con orgullo la también percusionista.

En el camino, encontró a otros que le ayudaron como el maestro Willie Rosario, con quien grabó un tema en el 2006; los cantantes Maelo Ruiz, José Alberto “El Canario” y Hermán Olivera, quienes grabaron dúos con ella en su más reciente disco y la Orquesta Abran Paso, con la que grabó el tema “Si vuelves tú”.

Hoy, 30 años después, la cantante celebra su trayectoria y el hecho de haber vencido a todos los que en el camino le dijeron que ella no podría tener éxito. La celebración tendrá una fecha particular y será el 6 de abril cuando realice el concierto “30 años y sigo” en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

“Como mujer salsera no soy la excepción. Por eso todo lo que estoy preparando para el concierto es consecuencia de mi resiliencia, de mi madurez intelectual, de ser contestataria. De decir no me voy a dejar amapuchar por los hombres porque los hombres digan que no puedo sonear. Lo puedo hacer y bien”, aseguró.

Dijo que la producción del concierto va viento en popa y que las taquillas se están vendiendo “como pan caliente con mantequilla”.

“La negra va a Bellas Artes por primera vez y la gente me está apoyando. Estoy muy contenta con lo que está pasando", culminó. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN