Música

Bad Bunny y Ozuna, su éxito medido en cifras

La industria de la música toma nota.

Como muestra del auge de los ritmos latinos, y de las nuevas formas de negocio en la industria de la música, la revista Billboard tomó nota esta semana de los éxitos de los cantantes puertorriqueños de trap Juan Carlos Ozuna Rosado, quien usa el nombre artístico "Ozuna", y Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como "Bad Bunny".

El caso de Bad Bunny es notable porque, haciendo carrera solo con canciones en YouTube y sin publicar un solo disco completo, ha penetrado el mercado de las presentaciones en vivo con un agarre millonario.

Según Billboard, Bad Bunny se colocó esta semana en cuarto lugar en recaudos de giras, siendo el artista latino que más alto figura en la lista. Bad Bunny está por encima del rockero Billy Joel y solo aparece superado por las megaestrellas Taylor Swift, Ed Sheeran y Shania Twain.

El arrastre de Bad Bunny significa que la segunda parte de su gira La Nueva Religión Tour ha recaudado $5.7 millones, que se unen a los $10.3 millones que recaudó en la primera parte de la gira que completó a principios de este año.

Se espera que cuando la segunda parte de la gira termine en noviembre, haya superado los recaudos de la primera parte. La revista destaca que Bad Bunny pudo tener ingresos brutos de $1.1 millones en tan solo una presentación en Nueva Jersey.

Por otro lado, la producción "Aura" de Ozuna, quien este fin de semana tuvo conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, se convirtió en el disco que más veces ha sido escuchado en toda la historia del "streaming" en el género Latino.

El "streaming", o el escuchar música en servicios como Spotify y Apple, se ha convertido en la nueva métrica del éxito de una producción a la luz de que ya la música prácticamente no se vende en formatos digitales como el disco compacto.

Por ejemplo, en su primera semana, la producción publicada por VP Entertainment/DimeloVi/Sony Music Latin el 24 de agosto también tuvo la mejor semana registrada para una producción latina. Ese éxito se tradujo al equivalente de 49,000 unidades, de las cuales tan solo 7,000 fueron copias físicas y el resto fueron en "streaming".

Aura también representó para Ozuna su primer disco en el Top 10 de todos los géneros de Billboard con la posición número 7.

 

 

 


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?