Música

Ithier demanda a Charlie Aponte porque no hay regalías pa' tanta gente

La acción está ante el Tribunal Federal.

Rafael Ithier, director y fundador de El Gran Combo, demandó en el Tribunal Federal a su excantante, Carlos Juan "Charlie" Aponte Cruz, debido a que este último ha reclamado pago de regalías que, según Ithier, no le corresponden.

El pleito fue radicado el jueves pasado en el Tribunal Federal y en sus alegaciones se da cuenta de que la controversia sobre las regalías está viva desde hace unos dos años, o lo mismo que unos tres años después de que Aponte abandonara la orquesta para iniciar una carrera de solista el 31 de diciembre de 2014.

Aunque se traten de dos de las más conocidas orquestas de salsa del mundo que tienen pugnas con sus cantantes, este pleito de Itihier contra Aponte es distinto al que la viuda y los herederos de Raphy Leavitt, fundador de La Selecta, mantienen contra su excantante, Samuel "Sammy" Marrero. En aquel pleito, se busca que Marrero deje de cantar las composiciones que hizo famosas con Leavitt, mientras que en este, Ithier quiere que se declare que Aponte era un empleado que no tiene derecho a las regalías que está reclamando.

Se trata del pago que los artistas reciben a través del sistema de administración de derechos de autor, Sound Exchange por los usos digitales de las canciones y el cual paga 50% al dueño de la grabación, el 'master' como se le conoce en el mundo discográfico, 45% al "intérprete principal" y 5% al "intérprete no principal".

Según el documento, hace unos dos años Aponte sometió una reclamación para que se le paguen regalías como "intérprete principal" de las canciones que grabó con el Combo lo que ha provocado que, ante reclamaciones en pugna por la misma regalía, Sound Exchange mantenga los pagos congelados. El documento no dice a cuánto ascienden los pagos congelados pero confirma que con esos ingresos se pagan vestuarios, costos de grabación, gastos de administración y de viaje.

Ithier, quien fundó el Gran Combo en 1962, reclama que desde 2002, la entidad EGC Corp. administra los derechos sobre las composiciones del Combo que manejaba bajo el nombre Timbalero Corporation. Añade que en la estructura económica de la orquesta, todos los ingresos llegan a él y que a los músicos y cantantes se les paga como empleados. Enfatiza que no ha transferido a ninguna persona o entidad sus derechos de autor y que es el único dueño de la marca El Gran Combo.

En el caso de Aponte, subraya que cuando dejó la orquesta lo hizo por cuenta propia y sin hacer reclamos sobre derechos de autor o regalías futuras. Su historial con la orquesta fue como empleado que recibía paga por los espectáculos con los que cumplía.

Según el documento, que pide al tribunal que declare a Aponte como un empleado que no tiene derechos a reclamar regalías, se hicieron "varios intentos infructuosos" para que Aponte retirara su reclamación en Sound Exchange y que "creemos (que la reclamación de regalías) está hecha de mala fe (y) es objetivamente débil y frívola". La demanda pide que se reconozca a Ithier como dueño de las regalías y reconoce que Aponte podría recibir regalías como un "intérprete no principal".

Aponte ingresó a El Gran Combo en 1973 en sustitución de Pellín Rodríguez, uno de los cantantes originales de la orquesta. Tras 41 años de relación, y con 63 años de edad, renunció a la orquesta y el 31 de diciembre de 2014 fue su último día como integrante del combo.

Una semana antes de concluir su relación profesional, Aponte dijo en conferencia de prensa que renunciaba para dedicarle más tiempo a su familia y negó que la razón fuera problemas de salud o diferencias con Ithier.

"Durante 41 años le brindé a esas familias (la agrupación y el público) 11 meses y medio y a mi familia inmediata le estaba brindando 20 o 25 días y ya era tiempo (del retiro). Pararse en un micrófono a cantar es más fácil que estar aquí", admitió Aponte en aquella rueda de prensa, reportó NotiCel.

"Si hemos tenido alguna diferencia, pues la discutimos y se queda ahí dentro del grupo. Nosotros somos nenes buenos. Pero esto es algo muy especial. He sido muy bendecido porque empecé a cantar desde los 4 o 5 años y terminé en El Gran Combo de Puerto Rico que es una institución que todo el mundo respeta", agregó al explicar que su partida tampoco se debió a controversias con sus compañeros.

La voz de Aponte es la que se escucha en clásicos como "Brujería", "Aquí no ha pasado nada", "Timbalero", "Nido de amor", "Teléfono", "Aguacero", "No hay cama pa' tanta gente" y "Arroz con habichuelas", entre muchos otros.

En 2015, publicó su primera grabación como solista "Una nueva historia" y en 2017 su segunda producción "Pa' mi gente". Continúa activo presentándose con su orquesta con la que interpreta sus nuevos temas además de clásicos que grabó con El Gran Combo.

Mira la demanda radicada pulsando aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN