Música

¿Qué busca Miguel Zenón con "Sonero"?

Maelo "encarnaba el arte en su mayor expresión"

Con una trayectoria en la que cada una de sus grabaciones como líder refleja su permanente conexión con Puerto Rico, el destacado saxofonista Miguel Zenón, vuelve a entregar una joya musical que resalta un aspecto de su ascendencia puertorriqueña.

Zenón lanza a finales de agosto su nueva producción "Sonero: The Music of Ismael Rivera", un profundo y variado homenaje al legado del recordado cantante salsero, conocido popularmente como el "Sonero Mayor".

El saxofonista es un fanático confeso de la música de 'Maelo', como también se recuerda a Rivera, y cuenta que fue muy fácil la decisión de dedicarle un trabajo en su totalidad.

"No era un cantante más. Para mí, él iba mucho más allá. Encarnaba el arte en su mayor expresión. Era como Bird, Mozart, Einstein, Muhammad Ali: era un tipo especial", afirmó Zenón, de 42 años.

El músico ya había hecho un acercamiento a uno de los temas clásicos de Rivera, "Incomprendido", una composición de Bobby Capó, que incluyó en su trabajo "Alma adentro: El cancionero puertorriqueño" de 2011, pero consciente de la grandeza musical del "Brujo de Borinquen", era de esperarse que tarde o temprano vería la luz un trabajo como "Sonero".


"Cuando la gente habla de él, lo tratan como una figura legendaria", dice Zenón. "Un poco más allá, cruzando el Caribe, en Colombia, Venezuela y Panamá, es igual de popular que en Puerto Rico. Pero para el resto del mundo es menos conocido. Una de las cosas que busco con Sonero es que sea reconocido en todo el mundo", contó a NotiCel vía telefónica. 

"De niño me crié rodeado de salsa", sostuvo Zenón, "y cuando la gente hablaba de todos los grandes cantantes – Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, Marvin Santiago, Chamaco Ramírez, y otros por el estilo – siempre hablaban de Maelo de forma diferente. Rubén Blades habla de Maelo como un revolucionario, un genio del ritmo".

Ciertamente, Maelo era conocido por su asombrosa capacidad para sonear, es decir, para improvisar durante las repeticiones del coro sobre el tema principal de la canción mientras mantiene el ritmo y sigue haciendo bailar a la gente.

"Juntaba frases y más frases, de diferentes compases, cosas tan avanzadas que como músico puedes decir, 'bien, eso es un cinco contra cuatro, luego se cruzan y se terminan juntando aquí', pero estoy seguro de que él no lo pensaba así", opinó Zenón, múltiple nominado a premios Grammy y Grammy Latino.

"Él simplemente transmitía lo que sentía. Y lo que sentía estaba tan adelantado a su época que fue realmente trascendente. Muchos de los elementos que he usado en los arreglos del disco se inspiran en lo que Maelo hacía rítmicamente al improvisar", agregó.



NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN