Música

Ralph Cartagena: "La viuda de Raphy Leavitt no debió parar su música"

Lamenta demanda contra Sammy Marrero y sus músicos

La demanda que presentó hace más de tres años la viuda del recordado músico salsero Raphy Leavitt contra el cantante Sammy Marrero por violación de derechos de autor es una acción que nunca ha tenido sentido, aseguró el empresario disquero puertorriqueño Ralph Cartagena.

Lo peor es, dijo Cartagena, que como parte de la disputa legal contra Marrero y sus músicos, la viuda de Leavitt, María Barreto, sacó todas las composiciones del fenecido director de La Selecta de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés), empresa licenciadora de música, con el propósito de que Marrero no tenga permiso para seguir interpretándolas.

Pero al hacer eso, el efecto práctico es que nadie más pueda tocar esas canciones lo que a su vez le impide seguir cobrando regalías por eso.

Lea también: Sammy Marrero cantó sus clásicos quizás por última vez

"Mira, yo soy el dueño absoluto de todo lo de El Gran Combo, canciones, arreglos, carátulas... En ningún momento he intentado sacar mi música de ASCAP porque los músicos tienen derecho a vivir. Ellos viven de esto. Yo puedo sacar la música de ASCAP y parar a El Gran Combo en territorio norteamericano y lograr que ellos no puedan tocar más esa música y entonces yo le pongo precio, que es lo que han intentado hacer con Sammy Marrero", explicó Cartagena, dueño de la disquera COMBO Records.

"Lo que María (Barreto) sabe de derecho (autoral) se lo enseñé yo. ¿Por qué ella está haciendo eso? Sus razones tendrá, pero no estoy de acuerdo con esas decisiones. Porque El Gran Combo es más grande que La Selecta y yo no lo voy a parar. Yo recibo dinero (por regalías) de lugares que ella no tiene idea. Y ella sacó la música de Raphy de ASCAP y paró la música de su esposo", manifestó el empresario.

Barreto y sus hijos demandaron a Marrero, a sus músicos y a sus respectivas esposas por violación de derechos de autor por supuestamente interpretar sin permiso canciones de Leavitt que La Selecta (y Marrero como su cantante) hicieron famosas mundialmente.

El juicio está pautado para comenzar el 10 de febrero del 2020.

Todo se remonta al año 2015 cuando Leavitt falleció inesperadamente tras una operación de cadera. Varios meses después, la viuda y sus hijos decidieron desintegrar la orquesta La Selecta sin consultar con los músicos, quienes entonces se reagruparon bajo el nombre de Sammy Marrero y su Orquesta y continuaron interpretando los viejos éxitos de La Selecta.

Además: Estos son los 4 asuntos a dilucidarse en el pleito legal de Sammy Marrero

La viuda y sus hijos establecieron una cantidad de dinero como requisito para obtener su permiso, pero Sammy y sus músicos indicaron que ya ellos tenían el permiso de ejecución porque pagaban directamente a ASCAP, que tenía el catálogo de Leavitt.

En diciembre del 2018, se anunció que la familia Leavitt había retirado de ASCAP la música de Raphy por lo que desde el 1 de enero de este año, la orquesta de Marrero no ha podido interpretar los éxitos que el público identifica con la voz del veterano cantante.

"Sin embargo, ella no puede parar a los DJs de estar tocando la música ni a las orquestas del interior de estar tocando las canciones que no le permite a Sammy cantar ni a su orquesta tocar", opinó Cartagena al reiterar que no le ve sentido alguno a la determinación de la familia Leavitt.

El empresario boricua es el dueño del tercer catálogo de salsa de más demanda en la historia del género, luego de los de Fania y TH Records.

En su momento de mayor esplendor laboral Cartagena fue el manejador y disquero de grandes orquestas de salsa y merengue como El Gran Combo, Oscar De León, Mario Ortiz, Puerto Rico All Stars, Johnny Ventura, Bonny Cepeda y Los Hijos del Rey, entre muchas otras. Fue el gestor principal de la internacionalización de El Gran Combo.

Puede interesarle: 10 momentos cruciales en el pleito judicial contra Sammy Marrero

Aunque ya está retirado porque su hijo es quien maneja su empresa ahora, dijo que vendrá a Puerto Rico con más frecuencia porque se comprometió con ayudar a Marrero y a Willie Rosario por medio de sus contactos internacionales.

Aunque tiene varias propiedades en Puerto Rico, el empresario pasa la mayor parte de su tiempo en su residencia en el estado de Nueva Jersey.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN