Pop!

Truena Colegio de Productores ante eliminación de colegiación compulsoria

Aseguran son ellos los que velan por su profesión

La Junta de Colegio de Productores de Espectáculos Públicos (CoPEP) advirtió de serias consecuencias que tendría para la industria y para los consumidores la aprobación del Proyecto de la Cámara 1795 que pretende enmendar la Ley 113-2005 para disponer de la colegiación voluntaria.

"En claro menosprecio a nuestra industria, la Cámara de Representantes se dispone mañana lunes, bajar a votación el Proyecto de la Cámara 1795 para eliminar la colegiación compulsoria de los productores en Puerto Rico. Este acto constituye un atentado contra la industria, su aportación al desarrollo económico del país y relega a la incertidumbre a los consumidores. La colegiación voluntaria es un retroceso a los tiempos donde no existía garantía alguna para el consumidor sobre la realización del evento y menos sobre su dinero", advirtió su presidente, Nelson Castro.  

Según explicó la vicepresidenta de CoPEP, Soraya Sánchez, es a través de la colegiación compulsara que se le garantiza a los consumidores una presentación profesional.

La directora y productora de la Junta de CoPeP, Ivonne Class, explicó que con una colegiación voluntaria se elimina la representación monolítica y con ello el potencial y la capacidad de negociación para facilitar los negocios en la compra de productos y servicios que al final le permite al productor no aumentar los costos de los boletos. 

"El proyecto promueve que productores extranjeros desplacen a los residentes, se exporte el capital, escudándose detrás de corporaciones en detrimento de los consumidores", dijo la productora.

Además, según expone CoPEP, el proyecto elimina los aspectos éticos de la profesión a los que no sean colegiados.  

"El Código de Ética fue delegado únicamente al Colegio por lo que el Departamento de Hacienda carece de la capacidad de atender asuntos de esta naturaleza. De hecho, no los ha atendido nunca. Quiere esto decir que sometemos no sólo a los productores, sometemos al público a cualquier inescrupuloso", advirtió Juan Carlos Zapata, director ejecutivo del Colegio. 

El director ejecutivo explicó además, que la colegiación voluntaria no garantiza la representación del gremio ante el Estado y el Departamento de Hacienda.  Es decir, no siendo representante de la totalidad de los profesionales con autorización para realizar eventos, el Departamento de Hacienda, por ejemplo, no tiene por qué aceptar como oficial las posiciones del Colegio.  

"Tras 13 años de grandes adelantos como el reconocimiento de una clase profesional, de ser ente de consultas sobre aspectos de la industria y de referencia, de representación y de negociación en el mejor interés el gremio, se pretende hacer retroceder estipulando la colegiación como una voluntaria", expresó José Antonio Mellado, expresidente y miembro fundador del Colegio. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN