Pop!

Turistas escogen entre casi lo mismo para ver Hamilton en P. R.

Ofertas varían escasamente

San Juan, Caguas, Loíza y Vega Alta son los cuatro municipios destacados en los paquetes de viajes elaborados a propósito de la puesta en escena del musical "Hamilton” en Puerto Rico, con la capital como el núcleo de todas las actividades.

Las excursiones que rondan entre $2,000 y $6,000 sin incluir costo de pasajes aéreos, suponen enfocarse en la gastronomía local, el arte, la cultura y las aventuras, a toda vez que se aborda la recuperación tras el huracán María.

Del mismo modo, el cambio reciente al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré parece asentar bien con el itinerario de actividades, puesto que es una de las zonas a ser visitadas por albergar a La Placita de Santurce y el arte producto del reciente festival Santurce es Ley.

Originalmente, la obra escrita y protagonizada por el dramaturgo puertorriqueño Lin-Manuel Miranda se presentaría en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. Sin embargo, y mientras estas excursiones fueron anunciadas con esa localización en mente, ninguno de los paquetes tiene estipulado una visita a áreas aledañas al primer centro docente del país ni sus interiores.

Todos los viajes consisten de cuatro días y tres noches, con el disfrute de la obra pautada para la segunda noche, y la mayor parte del tiempo se dedica a una reiteración de actividades en la ciudad capital.

Los paquetes disponibles son:

  1. “Eat and Drink Like a Boricua”
    El primer día de esta excursión propone una visita a La Placita de Santurce al mediodía para comer. Luego, en el segundo día, la excursión ofrece una caminata por el Viejo San Juan para una degustación de café y ron del país, así como de comida criolla. Para el tercer día, se propone una visita fuera del área Metropolitana, pero no se especifica a qué municipio. El único indicativo es que se trata de un pueblo montañoso en donde visitarán una panadería y una granja. Igualmente, a los participantes se les anuncia que habrá disponibilidad de hacer trabajo voluntario luego de aprender sobre el efecto del huracán María, pero advierte el paquete “es opcional, ya están haciendo un impacto con solo gastar su dinero aquí”. El último día consiste de un almuerzo elaborado por un reconocido chef local quien no fue nombrado, así como regalos de despedida que incluyen delicias puertorriqueñas, un CD de “Hamilton” y una foto enmarcada de la llegada de los visitantes a la obra. El paquete tiene un costo de $3,395 por persona.
     
  2. “Bask in the Greatness of Puerto Rico
    Este es el único “tour” que no empieza en la ciudad capital, puesto que en el primer día dará una vuelta por Vega Alta, pueblo natal de Miranda. Allí visitará La Placita de Güisin y el restaurante y la tienda de la familia. Al regreso a San Juan, los turistas tendrán una visita guiada por Casa Bacardí en Cataño y recibirán una botella especial con ron de barril. Además de comida típica, este paquete ofrece un cupón para una persona a quienes compren un viaje en catamarán o una caminata por El Yunque o por el Viejo San Juan. El costo de este paquete no aparece en la página web.
     
  3. “Embrace Hamilton’s Caribbean Roots”
    En el primer día, incluye una visita guiada por la bahía con vista al Viejo San Juan, así como una caminata por la ciudad amurallada y el Castillo San Cristóbal. En el segundo día, los visitantes se trasladarán al municipio de Loíza, a quien la CTPR se negó a declarar como parte de una ruta turística porque resultaba muy oneroso. Allí habrá demostraciones de vejigantes y bailes de bomba, seguido de una corta estadía en Piñones para comer alcapurrias. En la noche, los participantes suponen ir a la obra. Al tercer día, la gira se mueve hasta El Yunque y luego tendrán una cena española, que incluye tapas, paella, una demostración de flamenco y una clase de salsa. En el cuarto y último día, los visitantes tendrán una caminata para ver los murales de Santurce es Ley y por la comunidad de La Perla, anunciado como el espacio en donde se grabó el vídeo musical de la canción “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Allí conocerán sobre los esfuerzos de esa comunidad tras el huracán María. Según la página de Discover Puerto Rico, este paquete está vendido en su totalidad a un costo de $2,892 por persona.
     
  4. “Get to Know Lin-Manuel Miranda’s Puerto Rican Culture”
    El primer y segundo día parten de la premisa de una permanencia en el Viejo San Juan, además de una visita al Museo de Arte de Puerto Rico, localizado en Santurce. Al tercer día, los viajantes visitarán el municipio de Caguas para conocer “la historia y evolución de la identidad puertorriqueña” y luego pasearán por el Jardín Botánico. El almuerzo será en la cervecera local Fok, también en la ciudad criolla, donde recibirán un “tour”. En la noche, serán llevados de barra en barra en el Viejo San Juan. El cuarto día es tiempo libre, pero se les recomienda que visiten una playa. El costo de este paquete no aparece en la página web.

La iniciativa turística es una colaboración entre la producción de la obra y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

En un comunicado de prensa, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos Vidal, anunció que las empresas Rutrex, Vámonos Tours, Rico Sun Tours y Castillo Tours tendrían 400 boletos cada una para “Hamilton”, a venderse únicamente con los paquetes especiales antes mencionados.

Entre los hoteles de este grupo de excursiones se encuentran el Intercontinental y el San Juan, ambos en Isla Verde, y La Concha Renaissance Resort, en Condado.

Estos paquetes de viajes se unen, además, a otros esfuerzos para atraer turistas a propósito de “Hamilton”. Entre ellos se encuentra un concurso en Prizeo, también de la creación de Miranda, en el cual se rifaron dos boletos VIP para la primera noche de la obra y y el “after party”, sumado a los pasajes ida y vuelta auspiciados por JetBlue y una estadía de tres noches en el Hotel Marriott en San Juan. Igualmente, el ganador recibirá una foto con el actor firmada y enmarcada, junto a mercancía alusiva a la obra.

También se unen al “Ultimate Hamilton Experience”, creado por el Dorado Beach Ritz Carlton Reserve y anunciado en la página de viajes Lonely Planet. El paquete de dos noches incluye dos boletos para el evento, transportación, cena de cinco platos y tratamiento de spa para parejas, todo por $5,618 por noche.

“Hamilton” se presentará en Puerto Rico del 11 al 27 de enero de 2019.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?