Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Otros

Fallece Tom Wolfe, padre del Nuevo Periodismo

0
Escuchar
Guardar

También se le conoció como cronista social de EEUU

El celebre autor estadounidense Tom Wolfe, considerado el padre del Nuevo Periodismo y autor de novelas que retratan a la sociedad de su país como ‘La hoguera de las vanidades’, ‘Todo un hombre’ o ‘Bloody Miami’, entre otras, falleció a los 88 años, informó hoy su agente.

Según dijo Lynn Nesbit a medios locales, Wolfe, aquejado de neumonía, falleció este lunes tras ingresar por una infección en un hospital de Nueva York, ciudad donde residía, con su mujer y sus dos hijos, desde 1962, cuando comenzó a trabajar para The New York Herald Tribune.

El innovador escritor, oriundo de Richmond (Virginia), trabajó primero para el diario ‘La Unión’ de Massachusetts y a partir de 1962 se sumó a medios como The Washington Post, Esquire y The New York Herald Tribune.

Fue en este último diario cuando, con el apoyo de su director, Clay Felker, que animaba a sus reporteros a ir ‘más allá del periodismo objetivo’, rompió las convenciones y dio forma a un nuevo estilo híbrido de reporterismo que bebía de la literatura.

El Nuevo Periodismo, que se consolidó en EE.UU. en las decadas de los 60 y 70 con la contribución de figuras como Truman Capote o Gay Talese, utilizaba tecnicas novelísticas para relatar hechos, con diálogos completos o detalladas descripciones de carácter social.

Wolfe, en cuya descripción destacaban siempre sus impolutos trajes blancos, solía decir que para escribir una gran historia es necesario salir y precisamente por ello se convirtió en un gran cronista de la sociedad estadounidense.

En una entrevista, el autor reconoció que comenzó a trabajar en periódicos tan pronto como se graduó y, aunque pensó que sería ‘novelista algún día’, perdió el interes en ese genero porque escribir no ficción ‘era muy excitante’.

Prueba de ello son ensayos como ‘El buen genero’ (1979), donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna, o ‘La palabra pintada’ (1975), en la que ironiza acerca del mundo actual del arte.

Con su prosa cargada de exclamaciones y digresiones abordó multitud de temas, desde el movimiento psicodelico hippie, en ‘Ponche de ácido lisergico’ (1968) hasta el estilo arquitectónico de la Bauhaus en ‘¿Quien teme al Bauhaus feroz?’ (1982), pasando por lo que era ‘El Nuevo Periodismo’ (1973).

Y tras 1984, cuando se lanzó por fin a la novela, firmó ‘La hoguera de las vanidades’, que primero salió en fascículos en la Rolling Stone, se publicó como libro en 1987 y es hoy un best-seller que retrata el ascenso y la caída de un especulador de Wall Street en el ambiente neoyorquino de los años ochenta.

Otras novelas que deja para la posteridad son ‘Todo un hombre’ (1998), que describe la vida de los años 90 en el sureste de Estados Unidos, ‘Yo soy Charlotte Simmons’ (2004) y ‘Bloody Miami’, que publicó tan recientemente como 2013.

Cuando promocionaba esa última novela en Barcelona, Wolfe explicó a Efe que viajó trece veces a esa ciudad del sur de Estados Unidos para conocer de cerca a sus gentes porque estaba interesado en narrar ‘que pasa con los inmigrantes’ una vez ‘se establecen’.

‘El reino del habla’, su último ensayo sobre la teoría de la evolución con críticas a Charles Darwin y Noam Chomsky, salió al mercado en 2016 y culmina una prolífica lista de artículos y una obra de 17 títulos, entre ensayos y novelas.

No obstante, el periodista dijo ese mismo año en una entrevista a CBS que tenía ‘solo cinco libros más planeados’, uno de ellos sobre la corrección política, que le parecía ‘el tema más divertido en mucho, mucho tiempo’.

‘No es solo un icono estadounidense, tenía una enorme reputación internacional’, dijo a The Wall Street Journal su agente, que lo recuerda como una de las personas ‘más modestas y nobles’ que conoció, con quien nunca intercambió ‘una mala palabra’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos