Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Antonio Martorell y José Feliciano son reconocidos en la Casa Blanca

Los artistas puertorriqueños recibieron hoy la Medalla Nacional de las Artes por parte del presidente Joe Biden

Antonio Martorell es todo júbilo al recibir la medalla otorgada por el presidente Joe Biden.
Foto: Captura de Pantalla

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, otorgó esta tarde la Medalla Nacional de las Artes a dos grandes figuras puertorriqueñas: al pintor Antonio Martorell y al músico y cantante José Feliciano.

Este último no estuvo presente, pero fue parte de los honrados.

La ocasión en la que fueron otorgadas otras 10 medallas, entre ellas a los reconocidos cantantes Bruce Springsteen y Gladys Knight, fue celebrada en uno de los salones principales de la Casa Blanca.

Feliciano, el primer y único guitarrista puertorriqueño en llevarse una portada en la afamada revista especializada Guitar Player, quien lo premió como el Mejor Guitarrista Pop por cinco años seguidos, desde 1978 a 1982, es uno de los artistas latinos más aclamados a nivel mundial.

El natural de Lares, de 77 años, ha recibido en su carrera más de 40 discos de oro y platino. También ha agregado a su espectacular resumé un total de seis premios Grammys.

Mientras Martorell, de 84 años, ha sido un embajador de Puerto Rico en el mundo. Sus obras han sido exhibidas en los grandes museos arte de Nueva York, en La Habana y muchos otros.

Tras graduarse de diplomacia en la Universidad de Georgetown, Martorell estudio pintura y dibujo con Julo Martín Caro en Madrid, España. Luego fue estudiante del también maestro Lorendo Homar, en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Ha enseñado gráfica en Puerto Rico, Argentina, Colombia y México. Desde 2004 es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Sus obras están en los museos Whitney de Nueva York, Arte Moderno de Nueva York, Arte Moderno de México, la Institución Smithsonian de Washington D.C., Casa de las Américas de La Habana y la Universidad de Princeton, entre otros.

Martorell recibió con alegría el honor conferido por Biden en una ocasión única para el arte y la cultura popular.