Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

"In The Heights": la carta de amor de Lin-Manuel Miranda al conocido barrio neoyorquino

Para el boricua y creador de “Hamilton”, el filme es una manera de lograr que cada latino se sienta representado en la pantalla grande.

El actor, compositor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda. (EFE)
Foto:

El actor y productor de ascendencia puertorriqueña Lin-Manuel Miranda, junto al elenco de la película “In The Heights”, ofreció un vistazo al filme, que estrena en el verano y es un tipo de carta de amor al reconocido barrio en Nueva York que ha servido como punto de encuentro y partida para latinos inmigrantes.

“Yo amo este lugar y todo el filme es una carta de amor a este barrio, que siempre es el primer capítulo de tantos Americanos y creo que eso es lo que lo hace universal. Te hace pensar qué es ‘hogar’, qué significa y todos los personajes están contestándolo en una forma diferente”, aseguró Miranda por videoconferencia.

El musical, basado en la obra teatral homóloga, sigue la vida de Usnavi —papel jugado por Anthony Ramos—, un soñador que debe decidir qué hacer con su bodega en Washington Heights. Tras la muerte de su abuela, hereda una suma de dinero que, en esencia, podrían ayudar a subvencionar su retiro en la República Dominicana.

Para el boricua y creador de “Hamilton”, el filme es una manera de lograr que cada latino se sienta representado en la pantalla grande, ya que Hollywood apenas comienza a dar mayores saltos hacia la inclusividad. Desde el inicio de su carrera, Miranda tuvo claro que si quería un rol para sí mismo, tenía que escribirlo, razón por la cual le emocionaba la idea de por fin llevar al cine, ahora con 41 años, la música que escribió cuando tenía 19.

La obra “In The Heights”, además de ganar el Tony a Mejor Musical en el 2008, también se basa en un libro de Quiara Alegría Hudes, de ascendencia puertorriqueña y quien forma parte del equipo de producción de la película como escritora.

“Era una oportunidad emocionante porque la obra se basa en esa esquina del barrio y se queda ahí y el cuerpo Usnavi está en ese barrio, pero su corazón está en República Dominicana. Así que, con la magia del cine, la cámara puede moverse y llevarnos a los lugares que tienen el corazón de nuestros personajes. Es una oportunidad para todas las personas que ya conocen y aman el musical para que sumen una nueva experiencia y tengan una conexión aún más profunda”, explicó Alegría Hudes.

Para la escritora, la película también explora el significado de lo que es un hogar, si es donde naces, donde te crías o donde te encuentras física y mentalmente. A su juicio, el concepto de hogar carga una intencionalidad donde sea que vayas.

“Es el sueñito. Todos tenemos sueños pequeños, sueños grandes y esta película es sobre eso. Todos tienen un sueño en el día a día y se enfrentan a distintos obstáculos y es cómo una comunidad se une para lograr lo que se propone. Me impresiona que niños latinos podrán ver esta película y decir ‘yo puedo bailar así’ o ‘yo puedo ser protagonista’”, celebró, por su parte, Ramos, quien ya demostró parte de su talento en la obra “Hamilton”.

Miranda, Alegría Hudes y Ramos estuvieron acompañados por el director Jon M. Chu (Crazy Rich Asians), además de los demás integrantes del elenco en una presentación especial de dos avances, o “trailers”, y fotografías de la filmación.

Uno de los 6 posters de la película.
Foto:

Chu reconoció que la obra tuvo un nivel de resonancia con sus propias experiencias y crecimiento. Expresó que, aunque es asiático y no latino, la historia y la filmación le hicieron ver las similitudes entre ambas culturas, como sus tradiciones.

“In The Heights” estrena en cines el 18 de junio, fecha en que gran parte del mundo espera haber reabierto tras una disminución del impacto de la pandemia del COVID-19. También estará disponible de manera simultánea por la plataforma HBO Max. El elenco es completado por: Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Corey Hawkins, Melissa Barrera, Leslie Grace, Olga Merediz, Gregory Díaz IV y Daphne Rubin-Vega.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.