Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

La nueva banda local Tunnl19, estrena hoy su primer sencillo "Voces"

La canción está disponible en todas la plataformas digitales.

Los músicos puertorriqueños Ángel Yoel Soto y Eguie Fernández de la banda Tunnl19.
Foto:

Los músicos puertorriqueños Ángel Yoel Soto y Eguie Fernández salen hoy del “túnel” para presentar su innovadora propuesta musical.

Se trata de la banda Tunnl19 (túnel19), donde Soto y Fernández realizan una fusión de sus influencias musicales como el rock y el pop rock, así como del trap, la música industrial y la electrónica.

“Somos música alternativa, usamos de todo un poco. No quiero que nos encasillen en ningún género. No es sólo rock, mezclamos todas las influencias”, indicó en un comunicado de prensa Soto, quien es el multinstrumentista del dúo.

Fernández, por su parte, explicó que la banda empezó a tomar forma al sentir la necesidad de componer sobre las diferentes situaciones que estaba experimentando a raíz del 'lockdown' por el Covid-19. Aunque a distancia por la situación, esas letras las complementó Soto con su trabajo musical que trajo a la luz el sencillo “Voces” que estrenan hoy en todas las plataformas digitales.

“Durante el 'lockdown' sentí la necesidad de hablar de cómo uno se siente durante el encierro, de darle esperanza a la gente. De ahí salió lo que es nuestro 'single' (sencillo) que es ‘Voces’. Son esas voces que llegan a ti pero que sabes que las tienes que hacer a un lado, descartarlas”, dijo.

Soto, en tanto, asegura que el tiempo en la casa le sirvió para dedicarse por completo a la música y adelantar el proyecto musical.

“En el encierro por la pandemia fue que aprendí muchas cosas. En ese tiempo se lo dediqué a la música, pero desde la parte de producción”, sostuvo Soto.

Para el lanzamiento, Tunnl19 contó con el trabajo del reconocido ingeniero y productor Sean P. Jones, quien ha trabajado con artistas del calibre de St. Vicent, Wyclef Jean, Eagles of Death Metal, entre otros.

Tanto con “Voces” como con otros cinco temas que están próximos a lanzar, los músicos aseguran que las letras son historias de experiencias con las que el público se podrán identificar. En el caso de “Voces”, Fernández explica que el tema lo representa pues es la manera de describir un estado mental que vivió.

“Es una canción que conectará porque todos en algún momento hemos pasado por alguna depresión. Estamos viviendo en un mundo que el estado mental de las personas es algo que hay que estar bien pendiente. Yo puedo conectar con el que me diga que pasa por esto porque yo lo viví. Es una manera de decirle a las persona yo te entiendo y si yo salí, tú puedes salir también. Está describiendo un estado mental, lo que se siente”, dijo Fernández, quien también fue vocalista de V Sueños y de la banda tributo a Pearl Jam TEN.

De la música cover a la original

Con su lanzamiento, Soto y Fernández visualizan en Tunnl19 el desafío de salir del mundo de las bandas cover, que han hecho por 13 años, para darle espacio a un contenido original.

“Siempre sentimos la necesidad de hacer música original y salir un poco de los cover. Los cover uno se los disfruta, pero no es lo mismo que uno crear”, apuntó Soto.

“Salir del encierro que nosotros tenemos, del miedo de hacer música original y por fin hacerlo. Salir de ese túnel”, compartió Fernández en referencia al nombre que lleva la banda.

“Nos vamos a tirar al vacío con algo que queríamos hacer hace mucho tiempo. Música que conectara con la gente, que contáramos historias. Convertir nuestras experiencias en historias”, añadió Soto que ha formado parte de los proyectos Planet 80’s, Yaire y B-Side.