Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Colegas lamentan muerte y destacan legado de Paquito Guzmán

El veterano cantante falleció el jueves a los 82 años.
Concierto de Gilberto Santa Rosa el 7 de febrero de 2018 en el que Paquito Guzmán tuvo una participación especial.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La muerte del veterano cantante Paquito Guzmán fue lamentada por sus colegas de la música, los que resaltaron su larga y exitosa carrera.

Guzmán falleció hoy en su hogar en Toa Baja a los 82 años de edad, luego de una larga batalla contra el cáncer de colon. No se realizarán actos fúnebres, según la voluntad de Guzmán, informó la familia.

"Descansa en paz mi querido Paquito. A su familia, colegas y admiradores, mi más sentido pésame. Agradezco a Dios haberte tenido en mi vida y carrera, tu trato y enseñanzas…", publicó en sus redes sociales Gilberto Santa Rosa, quien al igual que Guzmán, en sus comienzos en la salsa estuvo en la orquesta de Tommy Olivencia.

"Nuestra condolencias, paz y fortaleza para la familia amigos, colegas, fanáticos salseros. QDEP Paquito Guzmán", fue el mensaje del 'Rey del Bajo' Bobby Valentín.

Lea también: Muere el cantante salsero Paquito Guzmán

A continuación otras reacciones:

"Lamentamos el fallecimiento del gran Frank Guzmán Géigel 'Paquito Guzmán', uno de los máximos exponentes mundiales de la salsa romántica. Muchas fuerzas para sus familiares, seguidores, amigos y nuestros hermanos puertorriqueños".

Grupo Niche

"Que en paz descanse el hermano PAQUITO GUZMÁN...excelente ser humano y magnífico cantante con un estilo único... siempre te recordaremos".

Pupy Santiago

"Mi amigo y hermano, el gran Paquito Guzmán, ha pasado al plano celestial. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y allegados. En esta foto fue la última vez que compartimos en Tarima en el Crucero de la Salsa, que honor. Su trayectoria, el gran ser humano que fue y su aportación a la música quedará plasmada en la historia. Hoy la música pierde uno de sus más grandes exponentes del género. Descansa en Paz Paquito Guzmán"

Charlie Aponte

"Mi hermano, mi amigo, mi mentor, Paquito. Que gratas vivencias y lecciones compartí contigo a través de los años. Tu voz vivirá siempre en cada tema tuyo que disfrutemos. Te quiero siempre. Salúdame a Frankie"

Héctor Tricoche

Más de seis décadas de trayectoria

Guzmán, quien se conoció en toda América Latina como intérprete de salsa y boleros, nació el 20 de noviembre de 1939. Natural de Cataño, Puerto Rico, su nombre real era Frank Guzmán Géigel.

Fue uno de los grandes exponentes de la salsa romántica en los años 80 y 90, pero su carrera profesional comenzó a principios de los 60.

A principios de la década del sesenta comienza su etapa más productiva al ser la orquesta de Tommy Olivencia una de las bandas más solicitadas en la Isla. Con Olivencia grabó los álbumes “Trucutú” (1963), “Jala jala y guaguancó” (1965), “La nueva sensación musical de Puerto Rico” (1966), y “Fire fire” (1967) en los que su acompañante fue el recordado cantante Chamaco Ramírez.

Con el éxito internacional de la orquesta y un nuevo contrato con el sello discográfico Inca, Guzmán brilló en el álbum “A toda máquina” (1968) en el que su acompañante en el frente vocal fue el joven Sammy González.

Luego se produjeron los discos “Cueros, salsa y sentimiento” (1971), “Secuestro” (1972) y “Juntos de nuevo” (1974). El sello Inca le produjo en 1972 un disco como solista titulado “Paquito Guzmán”, pero se mantuvo como integrante de la orquesta de Olivencia.

Guzmán regresó a la orquesta de Olivencia en 1977 y es entonces cuando obtiene el mayor éxito de su carrera con el tema “El negro chombo”.

En el 1978 retoma su carrera como solista al ser contratado por el sello disquero TH. Su primer trabajo con la nueva empresa fue “La fiesta” pero no es hasta 1980 cuando su disco “Dedicado a esa mujer” comienza a retribuirle con éxito gracias al tema “La carta de Soledad”, muy sonado en Puerto Rico y otros países.

Desde entonces, la carrera de Guzmán como solista tomó vuelo en la década de 1980 se convirtió en uno de los estandartes de la salsa romántica. Algunos de sus grandes éxitos son, además de “La carta de Soledad”, “Esa mujer”, “Cinco noches”, “25 rosas” y “Que voy a hacer sin ti”, entre otros.