Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Fallece Cano Estremera

Hace casi dos años el salsero fue sometido a un trasplante de los pulmones.

En esta imagen, Cano Estremera al recibir a NotiCel en su hogar en Carolina hace un año.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El cantante Carlos Enrique “Cano” Estremera Colón falleció hoy a los 62 años.

La emisora Z-93 informó el deceso del cantante conocido como 'El Dueño del Soneo' e hizo un ajuste en su programación esta tarde para rendirle tributo póstumo.

La esposa de Estremera, Yamira Arce publicó este mensaje en su cuenta de Facebook: "mi corazón está destrozado, no tengo consuelo".

De inmediato no se conoció la causa del fallecimiento, pero Estremera había recibido un trasplante doble de pulmones en noviembre de 2018 y su recuperación había sido positiva, pero mientras se recuperaba del trasplante sufrió parálisis de sus piernas.

"Esto me tomó de sorpresa, todavía yo no lo creo, porque él estaba bien positivo para seguir hacia adelante", dijo Bobby Valentín en entrevista esta tarde en NotiCentro (Wapa TV).

"Él aportó mucho a la orquesta de Bobby Valentín en sus comienzos. Jovencito entró aquí y tuvimos años de muchos éxitos y yo siempre fui agradecido de él por la aportación que tuvo a la orquesta. Tenía un estilo de él, solamente de él. No imitaba a nadie, era bien creativo", agregó 'El Rey del Bajo'.

Estremera era uno de los cantantes salseros más conocidos a nivel mundial por su estilo irreverente al improvisar.

Nacido el 2 de septiembre de 1958 y natural del Residencial Las Casas en Barrio Obrero (San Juan), Estremera desarrolló un estilo muy particular de cantar e improvisar en el que se reflejaban sus vivencias como individuo que se crió en un barrio pobre de los años 60.

Sus primeros pasos en la música los hizo como percusionista y cantante en diversos grupos de su barrio. Su entrada a la música profesional fue con la orquesta La Mulenze, pero fue su llegada a la orquesta de Bobby Valentín la que lo lanzó al estrellato.

A finales de 1977, Valentín tuvo que optar por no utilizar más a su cantante Luigie Texidor por problemas legales con la disquera Fania, lo que abrió paso para la entrada de Estremera, quien tuvo que poner voz a varios de los temas que ya había grabado Texidor en lo que sería el segundo disco de Luigie con la orquesta.

Ese disco se convirtió en uno de los más vendidos de la orquesta de Valentín, gracias a clásicos como “La boda de ella”, “Canta mi gallo” y “El muñeco de la ciudad”, entre otros.

Su estadía con la orquesta de Valentín duró alrededor de ocho años, periodo en el que grabó seis discos de los que surgieron grandes éxitos como “Cállate corazón”, “Manuel García”, “El gato”, “Qué te pasó”, “El caimán”, “Compromiso”, “Awilda”, “Me quedé con las ganas” y “La gringa”, entre muchos otros.

Se lanzó como solista en 1986 con la producción “El niño de oro”, de la que surgieron éxitos como “Viernes social” y “Aprovecha lo mío”.

Desde entonces, la popularidad del Cano fue en aumento a la vez que surgían nuevas producciones como solista. Una de las más celebradas por la crítica, aunque no por sus seguidores, fue el homenaje que hizo a Ismael Rivera en “Opera Ecuajey” del año 2002 para el sello Combo Records.

Otros de sus éxitos como solista fueron “El toro”, “Ámame en cámara lenta”, “Lo que me pasó en la guagua”, “Profesor de décimo grado”, “Mosaico: Quiero a mi pueblo” y “La profecía”.

Estremera, en una reciente entrevista, hizo una retrospección de las producciones que ha grabado en su carrera y mencionó dos en particular que le hubiese gustado que hubiesen tenido mayor éxito.

Recordó con cariño y pena a la vez sus producciones “Diferente” (1999) y “Ópera Ecuajey” (2002). Con cariño porque son dos de sus grabaciones preferidas, y pena porque hubiese querido que tuviesen más éxito.

“Diferente’ era un disco más progresivo y ‘Ópera Ecuajey’ fue un homenaje a Ismael Rivera que no tuvo mucha popularidad. Me gusta hacer conceptos, que los discos tengan una temática”, dijo el Cano durante la entrevista.

“Creo que esos dos discos la gente los va a entender en el futuro. Ópera Ecuajey será coherente cuando me muera”, opinó Estremera.

La producción “Diferente” fue producida para Combo Records y tuvo composiciones de Johnny Ortiz, Chico Alejandro y Eric Figueroa, quien también fue el productor musical. Como arreglistas aparecen Figueroa, Cuto Soto, Manolo Navarro y Lucho Cueto.

Por su parte, “Ópera Ecuajey” contó con la colaboración del veterano locutor Elliot Pizarro, un ícono entre los locutores salseros de Puerto Rico, quien hace una introducción a cada tema del disco.

LAMENTAN SU MUERTE

La noticia del fallecimiento del reconocido salsero se regó como pólvora por las redes sociales.

Una de las primeras personas en reaccionar fue la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, a través de su cuenta de twitter.

''Nuestras oraciones con la familia del Cano Estremera tras su fallecimiento. Una gloria del soneo y la salsa puertorriqueña que nos deja una extraordinaria trayectoria para el orgullo de toda generación. Que descanse en paz", escribió Vázquez Garced.

Por su parte, la Sonora Ponceña y su director Papo Lucca utilizaron su cuenta de Facebook para enviar su mensaje de condolencia.

''Una tristeza muy grande embarga en este momento a la Familia Sonora Ponceña, ya que nuestro gran amigo, hermano y colega Carlos Enrique "Cano" Estremera Colón ha partido a los brazos del Creador y es una estrella más que se suma al firmamento celestial salsero'', se publicó.

Mientras, el reconocido artista dominicano, Johnny Ventura, también lamentó la partida de Estremera.

Acaba de partir uno de los grandes de la salsa, Cano Estremera. Que el Señor lo acoja a su lado. Te extrañaremos hermano!!!", escribió el llamado Caballo Negro del merengue.

Del mismo modo, el conocido grupo Niche, de Colombia, también colocó un mensaje de duelo en su cuenta de twitter.

''Se nos fue el “Dueño del soneo”, Carlos Enrique Estremera Colón, más conocido como “Cano Estremera”, te vamos a extrañar. Mucha fuerza a su familia, amigos, seguidores y nuestros hermanos puertorriqueños”, puntualizaron.