Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Conversatorio sobre la vida de Tito Puente en Radio Universidad

La emisora ofrecerá mañana una programación especial para celebrar la vida y legado del recordado músico.

Instalaciones de Radio Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras.
Foto: Archivo / NotiCel

El centenario del nacimiento del legendario músico Tito Puente será celebrado mañana de manera marcada por Radio Universidad de Puerto Rico tanto en su programación regular como en la conferencia ilustrada que ofrecerá el productor Luis Guillermo Rivera Izquierdo.

La conferencia sobre la vida y la música de Puente será ofrecida en las instalaciones de la emisora en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico mañana, jueves, a las 6:30 pm.

Rivera Izquierdo, conocedor y coleccionista de música tropical, es productor de los programas “Derecho a la música” y “Mi último bolero”, ambos en Radio Universidad de Puerto Rico.

“El conversatorio del jueves estará enmarcado en un elemento visual. De mi colección de videos vamos a tener una historia musical de Puente que estará acompañada de comentarios míos sobre hechos específicos del video”, dijo Rivera Izquierdo a NotiCel.

“Voy a hablar de los comienzos de Puente, anécdotas interesantes y al final abrimos a preguntas del público para el conversatorio”, dijo al recordar que ese también fue el formato de la conferencia que dio hace varias semanas sobre la vida y música de Tito Rodríguez, otro grande la música tropical.

“Siempre lo hago bien coloquial y agregando hasta anécdotas personales, pero lo importante es la historia detrás de los datos biográficos y musicales. Por ejemplo, si hablo de cuando él empezó con Machito traigo la historia de Ubal Nieto, porque él sustituyó a Nieto en la orquesta de Machito. Y cuando Tito regresa del ejército que va donde Machito a pedir su plaza de vuelta, Ubal Nieto ya la había ocupado de nuevo. Pero también digo que el hermano de Nieto, saxofonista de Machito, falleció en la guerra. Ese tipo de comentarios los voy engranando con lo que está pasando alrededor de la vida de Tito”, contó.

Rivera Izquierdo también hablará de la relación que tuvo Puente con otros destacados músicos como Noro Morales, Pupy Campos, Vincent López y José Curbelo, entre otros.

El productor radial y conferencista Luis Guillermo Rivera Izquierdo.
Foto: Suministrada

La programación especial de la emisora comenzará mañana a las 6:00 am con el programa “Alborada”, confirmó Sara Cruz Castro, directora de Programación.

En "Alborada", el anfitrión, Andrés “Cucho” Pérez Camacho, compartirá música y anécdotas con el músico David Rosado Cuba sobre las voces femeninas que hubo en la orquesta de Puente.

A las 10:00 am, habrá una edición especial del programa “Derecho a la música” (en el espacio que ocupa regularmente “Te doy una canción”) a cargo de Rivera Izquierdo, su productor, quien ofrecerá el especial “De los Picadilly Boys a Dance Mania”.

A la 1:00 pm, Rivera Izquierdo regresa en el programa “Mi último bolero” para compartir grandes boleros grabados por el recordado músico y director y a las 2:00 pm “Son de Cuba”, con Elmer González, analizará la influencia de Puente en la música cubana.

La programación en homenaje a Puente continuará el viernes a las 9:00 am en el programa “Son del Caribe” y a las 12:00 del mediodía en el programa “En otra clave”, que ofrecerá temas que se han grabado en tributo a Puente.

Radio Universidad de Puerto Rico se puede escuchar en el 89.7 (San Juan) y 88.3 FM (Mayagüez) y también en internet en radiouniversidad.pr

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.