Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Por Invitación

La Reserva Federal y su visión de Puerto Rico: una puerta abierta

La Reserva Federal es en materia de asuntos económicos la entidad de más credibilidad en Estados Unidos. La estabilidad de la economía americana descansa en la operación eficiente de este sistema que comenzó a funcionar luego de la gran depresión de los años 30.

Como parte del modelo operacional implantado para su efectividad se dividió a la nación en doce (12) regiones geográficas para evaluar u atender sus necesidades económicas y a cada región le sirve un Banco Central de la Reserva Federal. Puerto Rico pertenece a la región dos a la que sirve el Banco de la Reserva Federal de New York.

El 29 de junio de 2012, el Banco de la Reserva Federal de New York hizo público un informe sobre la competitividad de la economía de Puerto Rico. Este informe fue preparado por la División de Estudios Económicos del banco por encomienda de su presidente, el Sr. William Dudley. En su resumen ejecutivo del informe, el Sr. Dudley indica que este estudio se realizó atendiendo una solicitud que le hiciera un grupo de líderes de la comunidad de negocios de Puerto Rico en el año 2011, en ocasión de una visita que este realizara a la Isla.

Los hallazgos contenidos en el informe no son para sorprender a nadie, no obstante lo que sorprende es la poca importancia que tanto el gobierno como los economistas locales le han dispensado. Qué opinan los que son permanentes contratistas de gobierno? Que se han hecho millonarios preparando informes de encargo que sirven de base para justificar esta o aquella ley o cambios en la política económica de los gobiernos de turno.

El informe concluye que la economía Puerto Rico se encuentra estancada y que así ha estado por varios años. La principal razón de este deterioro económico es la baja participación de nuestra fuerza laboral en el mercado de empleos. La participación en el mercado de empleos de las personas capacitada para trabajar, en esta llamada nación puertorriqueña, está dentro de las más bajas del mundo, solo 40%. Menos de la mitad de las personas hábiles para trabajar están registrados con el Departamento del Trabajo para formar parte de la demanda de empleos o fuerza laboral. Aún con una participación laboral tan baja, el índice de desempleo es mucho más alto que el promedio nacional. Destaca que el recurso de producción más importante para Puerto Rico es su fuerza laboral y el no estar ésta activada en forma efectiva se convierte en el factor negativo responsable para nuestro estancamiento económico.

Acto seguido señala que de acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial de Desarrollo en el año 2012, el obrero puertorriqueño, si se compara con países como Jamaica y Bahamas, produce dos veces más, seis veces más comparado con Méjico y tres veces más que el resto de los estados de la unión.

Otro dato sorprendente contenido en el informe es el que destaca que el trabajador de la Isla recibe ingresos equivalentes a la mitad de lo que gana un empleado en el territorio continental y el ingreso familiar es 60% más bajo.

Otros factores que contribuyen a agravar la crisis son: el alto costo de hacer negocios en Puerto Rico, una banca débil que falla en satisfacer las necesidades financieras para promover un desarrollo económico adecuado, y una reglamentación excesiva que se torna en una barrera para establecer y operar cualquier tipo de negocio en Puerto Rico

La recomendación evidentemente es que el gobierno tiene que trabajar en dos direcciones, primero establecer un programa de promoción de empleos que genere ofertas de empleo reales que representen verdaderas oportunidades para nuestra fuerza trabajadora. La poca oferta de empleo actual en la Isla no entusiasma a los jóvenes a formar parte de su fuerza laboral. Segundo, crear un modelo que estimule el interés de los ciudadanos a trabajar, los programas de bienestar social en la Isla crean un modelo conducente a la no participación laboral. La opción de no trabajar para el ciudadano común supera económicamente a la de trabajar, principalmente para aquellos jóvenes con poca escolaridad y sin experiencia de trabajo.

Es sorprendente además que el informe describa a la banca local como un débil e incapaz de satisfacer las necesidades financieras de una economía en desarrollo, cuando son ellos, la Reserva Federal, los que están llamados a evitar que esto ocurra mediante su reglamentación, supervisión y respaldo financiero a los bancos locales privados. Como ejemplo, en 2008, cuando la crisis hipotecaria, la Reserva Federal concedió un rescate financiero al Banco Popular de cerca de $1,000 millones en financiamiento. Cómo es que la banca local es débil e incapaz de cumplir la reglamentación federal que requiere que la banca sea un factor determinante en el desarrollo económico de la comunidad donde opera?

Tanto para el gobierno de turno como para los que están calentando los motores para asumir las riendas de un gobierno en quiebra deben tomar este informe como un buen punto de partida no únicamente por su contenido sino por la credibilidad y el poder de quien lo presenta. De acuerdo a las últimas noticias sobre la economía global los indicadores económicos apuntan a que Estados Unidos es nuevamente la economía más productiva del mundo y se encuentra en plena recuperación y crecimiento.

Esto se define fácilmente o tomamos como ejemplo a los ganadores, o a los casi ganadores. Yo voto por montarnos en el vehículo de lujo que representa la nación americana en asuntos económicos y olvidarnos de modelos empobrecedores de otros países. No estamos en posición de satisfacer la fantasía de algunos que les guste el lustre de fungir como nación independiente en busca de estrategias y tratados económicos caribeños, que no nos conducen a ningún lugar ni estamos facultados para pactar.

*El autor es profesor de Finanzas de la Universidad d Puerto Rico, recinto de Bayamón, exdirector del Programa SBDC en la UPR y exdirector de negociación de contratos de la Compañía de Fomento Industrial.

Informe de la Reserva Federal sobre Puerto Rico - NotiCel_11770