Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Por Invitación

Los bonistas sí afectan mi vida

Mucho se habla en estos días de los que todos llaman colectivamente bonistas.

Según el Gobierno de Puerto Rico, los bonistas son todos rubios, de ojos azules y viven 'por allá en NY'. Les hace creer que hay que cuidarse de los Fondos Buitres.

La realidad es que el Gobierno se ha olvidado de los más de $15,000 millones ($15 billones) de bonos en manos de los bonistas locales, y estos van desde una persona con una cuenta IRA, los 401k de miles de empleados y cientos de miles de ahorristas locales.

Así pues, un bonista es un maestro de escuela, una secretaria, un ingeniero y un empresario también. Todos son los que yo llamo Inversionistas Leales Locales. Esos son los que compraron bonos locales para tener un mejor retiro, o para crear unos ahorros para la educación de sus hijos, los que vendieron sus negocios y ahora viven de esos ingresos, y miles de retirados que sin esos ingresos de los bonos estarían sujetos a vivir en la pobreza. Algunos Inversionistas Locales leales se unieron y creo Bonistas del Patio, Inc. para defender los derechos de todos los Bonistas locales.

El vínculo común de todos es que el Gobierno de Puerto Rico decidió que no podría pagar la deuda y con ello está afectando sus ahorros para continuar alimentando el Gobierno. Esto, sin el Gobierno comprometerse a reducir sustancialmente sus operaciones, beneficios, gastos innecesarios.

Desde mi punto de vista, recortar el principal de todos bonos y afectar casi el 50 por ciento de los ahorros de toda una vida no sólo es innecesario, sino que es inmoral sugerirlo. Al analizar los emisores del Gobierno solo cuatro entidades del Gobierno están en precario y con pocas posibilidades de rehacer sus finanzas estos son el Banco Gubernamental de Fomento, la AEE la cual ya está siendo reestructurada, la Autoridad de Carreteras y la Public Finance Corporation. El resto de los emisores del Gobierno tienen capacidad para hacer sus pagos como acordado.

Por qué entonces sumir a Puerto Rico en una crisis de la cual no saldremos en más de una década? Por qué es el plan del Tesoro de los Estados Unidos trazó para ayudar al Gobierno, y de paso, borrar al menos 50 por ciento de toda la deuda de Puerto Rico.

Así que cuando usted se levante mañana y apague su aire acondicionado, sepa que esa infraestructura de luz que usted disfruta la hizo posible un Bonista. Cuando vaya a darse una ducha sepa usted que esa agua la disfruta por qué la hizo posible un Bonista. Cuando salga a la carretera sepa usted que todas las pagaron los Bonistas. Si usa el Puente Teodoro Moscoso también lo hizo posible un Bonista. Si lleva su hijo a la escuela pública, la UPR, el Conservatorio de Música, La Escuela Libre de Música, o alguna escuela vocacional también la hicieron posible unos Bonistas. Si al parque Luis Muñoz Marín, o si va a las Cuevas de Camuy eso también lo hizo posible un Bonista. Si usted tiene un accidente grave y lo llevan al Centro Médico toda esa infraestructura la hizo posible un Bonista. Si usted decide tomar un crucero o irse a Disney tanto los Puertos como Aeropuertos esto también lo hizo posible un Bonista.

En fin, si usted cree que su vida nada tiene que ver con los Bonistas se equivoca. La relativa comodidad y adelantos de Puerto Rico los hemos disfrutado gracias a los Bonistas

Debemos unirnos para crear un país para todos!

*El autor es Presidente <><>& CEO Birling Capital LLC./em/p