Última Hora

La Pava no renunciará a la mezcla de cabilderos con el PNP

0
Escuchar
Guardar
La Pava no renunciará a la mezcla de cabilderos con el PNP

Son ‘voluntarios’, no ‘cabilderos’, dice líder PPD

El liderato oficialista del Partido Popular Democrático (PPD) no contempla renunciar al apoyo que le proveen cabilderos afiliados al partido, quienes a su vez laboran junto a otros cabilderos afiliados al partido de oposición, por entender que su función es vital para conferirles una voz en Washington DC.

En particular, World Professional Group (WP) es una compañía de cabildeo creada por Carlos López López y Onyx Maldonado, dos profesionales influyentes dentro la Pava quienes a su vez mantienen en su equipo a Elías Sánchez Sifonte y Zoraida Buxó Santiago, dos profesionales influyentes en la presente administración de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pese a que el PPD entró en una crisis interna por las relaciones que mantiene el presidente del partido, Hector Ferrer Ríos, con Maldonado, para el secretario general de la Pava, Carlos Delgado Altieri, la crisis interna no es resultado de dichas relaciones profesionales, sino de rencillas entre populares que aspiran a ciertos cargos electivos. Según Delgado Altieri, el uso de cabilderos en la colectividad ha sido costumbre para adelantar la agenda del PPD en la capital federal.

Te puede interesar: En WP Group, da igual si las influencias son rojas o azules

Sin embargo, en el caso de los integrantes de WP que son miembros activos del PPD -Maldonado, López López y el exasesor legislativo Luis Balbino Arroyo Colón- el secretario general hizo la salvedad que sus servicios a la Pava se rinden en calidad personal y no en representación de WP.

‘No estamos contratando a esta compañía [WP]. Sí, ellos son miembros de esta compañía, sí, eso es una realidad. Pero no son personas ni que se contratan, ni se contrata esta compañía. Ellos lo hacen de manera voluntaria’, manifestó Delgado Altieri a NotiCel, luego que reconoció que la colaboración con los cabilderos supone ser un asunto delicado. De hecho, el Secretario General tambien resaltó que la confianza con estos cabilderos ha demostrado ser acertada para la colectividad pues ha resultado en la apertura de puertas en la capital federal.

‘Tener una relación con ellos va a depender, esencialmente, de quien está en la presidencia del PPD porque, como en el caso de Hector Ferrer, tiene una relación de amistad con Onyx. Onyx lo ha ayudado en este asunto en Washington. No es la única persona que se utiliza para estos asuntos, se utilizan tambien otras personas en Washington y en Puerto Rico para abrir puertas en estas oficinas’, añadió el Secretario General de la Pava.

Para Delgado Altieri, la función de aquellos cabilderos que gozan de la confianza del liderato popular supone ser una herramienta de trabajo invaluable y que procuran por no utilizar de manera negativa. En ese sentido, el Secretario condenó el trabajo de firmas como DCI Group, que llevaron una campaña publicitaria de lodo contra el anterior gobernador, Alejandro García Padilla. De hecho, Ferrer Ríos ha sido señalado por proveer consultas legales a DCI.

De cara al futuro, Delgado Altieri anticipó que los cabilderos continuarán sirviendo un rol importante en el PPD, pero demostró preocupación que las divisiones en la Pava los demonicen.

‘Hay todo tipo de cabildeo y esto no es nada nuevo en la política, esto existe por decadas en Puerto Rico y en los Estados Unidos y los utiliza el PPD, lo utiliza el PNP, lo utiliza el Partido Independentista. Los cabilderos los utilizan todo el mundo porque son personas que están en un medio ambiente profesional que tienen contactos y ayudan a tu llegar a un lugar y poder exponer tus puntos’, expresó Delgado Altieri.

‘Utilizar cabilderos para que nos abran puertas, para así poder accesar personas y poder llevar su mensaje. Esa es la manera en que el PPD siempre ha usado el acceso de los cabilderos y poder llevar un mensaje, pero no de manera negativa para hacerle daño al país’, agregó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.