Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Renuncia el comisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier

En medio del proceso electoral que todavía no culmina.

En la foto: Nicolás Gautier, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD).
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier dejó su puesto a disposición del presidente de esa colectividad, Carlos "Charlie" Delgado Altieri, supo NotiCel.

La salida del funcionario se produce en medio de un proceso electoral que no ha culminado y que todavía requiere el escrutinio y recuento para varias posiciones. NotiCel tuvo acceso a la carta de renuncia de Gautier, con fecha de hoy, viernes, y en la que se alude a una conversación entre este y Delgado Altieri.

El presidente del PPD dijo en sus redes que aceptó la renuncia y nombró al licenciado Gerardo "Toñito" Cruz, quien ha tenido experiencia como comisionado electoral.

Mira la carta de renuncia de Gautier a continuación:

Carta de Nicolás Gautier
Foto: Suministrada

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha estado en la mirilla pública desde el día de las elecciones por el atraso en el conteo de votos, la aparición de maletines que no se habían contabilizado y el anuncio de una auditoría que realizará la Oficina de la Inspectora General (OIG) de Puerto Rico, solicitada por el presidente Francisco Rosado Colomer.

La determinación del presidente de la CEE surgió a petición unánime de los comisionados electorales de los cinco partidos políticos, ante alegaciones de fraude, la desorganización que Rosado Colomer ha denunciado y un descuadre de 14,800 papeletas.

Sin embargo, los comisionados electorales se enteraron ayer por la prensa sobre la selección de OIG en horas de la mañana y, en la tarde, objetaron la selección de esa entidad durante una reunión con Rosado Colomer.

Gautier argumentó que se trataba de una petición a destiempo y altamente irregular, porque era una intervención de una oficina de la Rama Ejecutiva, que a su vez carece de conocimiento electoral, en un proceso de sufragio.

Gautier dilucidaba acudir a los tribunales para impugnar la determinación del presidente.

Lea más en: Auditoría a votos va, pero se convirtió en un inventario objetado

El ahora excomisionado del PPD fue quien dijo el martes que los maletines en el coliseo Roberto Clemente se estaban multiplicando como "gremlins", denuncia que también levantó Delgado Altieri en la prensa.

Sin embargo, se han levantado quejas entre los propios funcionarios del PPD que le culpan por la falta de adiestramiento.

De hecho, el mes pasado circuló en las redes un audio con la voz de Gautier en el que se le escuchaba amenazando a funcionarios y voluntarios de su partido si levantaban quejas contra él.

Según reportó la estación radial NotiUno, se escucha a Nicolás Gautier decir: "Si yo me entero que uno de ustedes ha ido a presidencia del Partido Popular a dar una queja de cualquier supervisor o mía, usted firmó su sentencia de muerte...¿okay? La firmó".

Gautier fue nombrado comisionado electoral del PPD el pasado 20 de agosto, el mismo día en que Delgado Altieri asumió la presidencia del partido. Gautier sustituyó al renunciante Lind Merle Feliciano.

Anteriormente, había ocupado una de las vicepresidencias de la CEE y fue presidente interino de la agencia antes del nombramiento del juez Juan Ernesto Dávila Rivera como presidente.

Cruz fue comisionado electoral durante la presidencia de Aníbal Acevedo Vilá y también fue alcalde de Ceiba.