Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

PPD celebra hoy su asamblea rodeado de cuestionamientos sobre la presidencia

Las discusiones sobre cuándo o cómo debe elegirse un nuevo presidente continúan, aunque hoy se presentarán al menos dos resoluciones -una de parte de alcaldes y otra por parte del mediador Josian Santiago- para trabajar el asunto.

El presidente del Partido Popular Democrático, el senador José Luis Dalmau y Luis Vega Ramos, secretario general.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Desde temprano este 2022 las tensiones y luchas internas en el Partido Popular Democrático (PPD) se han hecho sentir. El tradicional tema del estatus ya no es solo el protagonista de esas diferencias, sino que se ha incoado una lucha por varias enmiendas al reglamento de la colectividad, que incluyen la elección de su presidente. Hoy, domingo, el PPD tendrá una convención en la que veremos si finalmente se alinean con la postura del liderato primario de la Pava, o si los disidentes logran frenar algunas de las enmiendas propuestas.

Pero, ¿en qué consisten las enmiendas? Entre otras cosas, la Pava, bajo la presidencia de José Luis Dalmau Santiago, busca enmendar el reglamento de la colectividad para establecer cambios en la Junta de Gobierno. Se busca que haya mayor representación, entre otras cosas, de sectores de base de fe, la comunidad LGBTTIQ+, trabajadores de la empresa privada, entre otros. Actualmente, en el PPD existen solo tres organizaciones sectoriales: Mujeres Populares, Juventud Popular Nacional y Servidores Públicos Populares, mientras que de aprobarse la propuesta quedarían en ocho.

El cambio del reglamento también establece los "deberes" de todo popular, indicando que estos deben "cumplir económicamente" con el partido. Esta enmienda ocurriría en momentos en que se conoce la precaria situación económica del PPD. Y es que según reportes de prensa, el PPD es el partido con menos dinero en caja. Sus ahorros no llegaban a $300 el pasado mes de octubre.

Otras enmiendas buscan establecer, entre otras cosas, que el partido apoya la identidad puertorriqueña y la preservación de los recursos naturales.

Sin embargo, una de las enmiendas más problemáticas es la que cambiaría la presidencia del partido por un 'Comité Ejecutivo' que estaría compuesto por quien sea el candidato a la gobernación, los líderes legislativos PPD de ambos cuerpos, el presidente de la Asociación de Alcaldes, entre otros.

El PPD suponía votar el pasado 14 de agosto en una elección para que los populares eligieran un nuevo presidente, también escogieran la fórmula política que defenderá el partido (Entre el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado y la Libre Asociación) y los miembros de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, Dalmau Santiago canceló en el 27 de junio, un día antes de que se celebrara, la reunión de la Junta de Gobierno del partido en la que se presentaría la resolución para llevar a cabo las referidas votaciones.

Esa determinación del también Presidente del Senado ocurrió luego de que la Cámara de Representantes no considerara el Proyecto del Senado 909, que busca enmiendas el Código Electoral. Eso resultó en controversias entre el presidente de la Comisión de Gobierno cameral, el representante José "Conny" Varela y Dalmau Santiago.

De hecho, Dalmau Santiago citó en el comunicado en el que anunciaba la cancelación de la reunión de la Junta de Gobierno, que “[r]ecogiendo todavía la preocupación de que no tenemos el componente electoral y a la misma vez las peticiones que me hacen los compañeros de más tiempo, estoy posponiendo y cancelando la Junta de Gobierno de mañana”.

Esto es lo que ha pasado desde entonces en el PPD:

- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, dijo que a Dalmau Santiago ‘’le hacen falta pantalones’’ para tomar las decisiones necesarias dentro del PPD y se hizo disponible para presidir el partido. Esta también auguró que lo derrotará en las elecciones por la presidencia de la colectividad.

- Dalmau Santiago acepta que tiene contendientes, pero dice que busca la reelección a la presidencia. "Yo he sido siempre un soldado de fila en mi partido", sostuvo.

- Mediante una transmisión en sus redes sociales, el represente Jesús Manuel Ortiz dice que buscará la presidencia del partido. "El PPD necesita reenergizarse, y retomar la defensa de las causas que nos identifican como partido. Es momento de ejecutar un plan de reorganización intenso e inteligente, trabajar en un plan de gobierno institucional, prepararnos para enfrentar el cuestionable código electoral, reclutar nuevo talento y trabajar en unidad de propósito", dijo a través de Tik Tok.

- Más retos para la presidencia de Dalmau Santiago. El secretario general del partido, Ramón Luis Cruz Burgos, renuncia a su cargo. Su renuncia fue presentada como "inmediata e irrevocable". Aunque se aludió a que se iba para centrarse "en la recuperación del distrito que representa (34)", se han señalado diferencias con el liderato de Dalmau Santiago.

- El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral presentó el pasado mes de octubre su carta de renuncia a la Comisión de Status del PPD por diferencias en la toma de decisiones dentro del seno del partido. En su carta de renuncia, el licenciado señaló la determinación de "cancelarle el ejercicio del voto a los populares y en vez repartirse la dirección del partido entre miembros de la propia Junta''.

- Varios populares adelantaron que votarán en contra de las enmiendas al reglamento. Se trata de los populares Carlos "Charlie" Delgado, Carmen Maldonado, Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer, Gerardo “Toñito” Cruz y Pablo José Hernández, quienes cuestionaron varias medidas que, entre otras cosas, mantendrían la actual presidencia del PPD.

- El Presidente del PPD designa una "mesa de diálogo" para abordar las diferencias relacionadas con el reglamento. El alcalde de Comerío, Josian Santiago, fue el encargado anunciado de dirigir esos trabajos de cara a la asamblea.

- Dalmau Santiago anunció el nombramiento del licenciado Luis Vega Ramos como secretario general tras la renuncia de Cruz Burgos. También anunció el nombramiento de la líder feminista y abogada Nina Valedón como subsecretaria general.

- Disidentes de las enmiendas se adjudican primera victoria de cara a la asamblea, tras la elección de delegados asociados al 'no'.

- Oficialmente, el PPD convoca a la Asamblea de Reglamento de la colectividad. Indicaron entonces que se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre en las facilidades del Caribbean Convention Center, ubicado en el sector La Muda entre Guaynabo y Caguas, desde la 1:00 de la tarde.

- El Presidente del PPD alude a que pese a la mesa de diálogo, persisten "pequeñas diferencias" en torno a las propuestas para enmendar el reglamento. Menciona entre las diferencias principales del liderato que hay "quienes piensan que el partido debe estar dirigido por una persona que no aspire a una candidatura a la gobernación" y otros que sí.

- Alcaldes acuerdan presentar una resolución que eliminaría el Comité Ejecutivo y que mantendría un presidente.

- Cuatro días antes de celebrarse la asamblea, el secretario general y el comisionado electoral del partido, Luis Vega Ramos y Ramón Torres, respectivamente, anunciaron un cambio de sede. La actividad ahora se llevará a cabo en la sede del PPD en Puerta de Tierra a partir del mediodía. La movida allegó criticas por el espacio limitado que representa ahora.

- A menos de 48 horas de la asamblea, el mediador Josian Santiago informa que presentará una resolución durante el evento para, entre otras cosas, que se mantenga a Dalmau Santiago como el presidente de la colectividad hasta el 25 de julio de 2023. Y que en esa fecha entonces se celebre la elección de presidente del PPD, mediante votación para todos los populares.

- Disidentes rechazan la medida y consideran que busca perpetuar a Dalmau Santiago en la presidencia del PPD. Al menos Jesús Manuel Ortiz y Pablo José Hernández, se mostraron en contra de la propuesta de Josian Santiago. Según indicaron de manera separada, la elección de presidente debe ser más temprano este próximo año.

La asamblea se celebrará hoy desde el mediodía. Pendientes a NotiCel.com para todos los detalles.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.