Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

PPD celebra hoy su asamblea para elegir miembros de la Junta de Gobierno

Buscarán iniciar la reorganización de la colectividad.

El Presidente del PPD, José Luis Dalmau y el alcalde
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Hoy, domingo, se celebrará la Asamblea General del Partido Popular Democrático (PPD), que desde el pasado año 2022 ha mantenido tensiones y luchas internas.

El evento, que se realizará en el Coliseo Rubén Zayas Montañez, en Trujillo Alto, comenzará a las 8:00 de la mañana y buscará iniciar la reorganización de la colectividad.

Entre otras cosas, durante la Asamblea de hoy se escogerán siete nuevos miembros para la Junta de Gobierno del partido. Para esos siete puestos hay 13 personas aspirando. Estas son:

-Juan Zaragoza Gómez

-Javier Aponte Dalmau

-Héctor Ferrer Santiago

- Nina Valedón

-Ada Álvarez Conde

-Ramón Ruiz Nieves

-Ada García Montes

-Jesús Santa

-Orlando Aponte Rosario

- Ivonne Lozada

-Elizabeth Rosa

-José Santiago

-Domingo Torres

Pero previo a esta votación, el encuentro entre el liderato del PPD ha estado rodeado de inconvenientes que atrasaron esta reunión. Esto es lo que ha sucedido entre el liderato de la Pava:

- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, dijo que a Dalmau Santiago ‘’le hacen falta pantalones’’ para tomar las decisiones necesarias dentro del PPD y se hizo disponible para presidir el partido.

- Dalmau Santiago aceptó que tiene contendientes, pero dijo que busca la reelección a la presidencia. "Yo he sido siempre un soldado de fila en mi partido", sostuvo.

- Mediante una transmisión en sus redes sociales, el represente Jesús Manuel Ortiz dice que buscará la presidencia del partido. "El PPD necesita reenergizarse, y retomar la defensa de las causas que nos identifican como partido. Es momento de ejecutar un plan de reorganización intenso e inteligente, trabajar en un plan de gobierno institucional, prepararnos para enfrentar el cuestionable código electoral, reclutar nuevo talento y trabajar en unidad de propósito", dijo a través de Tik Tok.

- Más retos para la presidencia de Dalmau Santiago. El secretario general del partido, Ramón Luis Cruz Burgos, renuncia a su cargo. Su renuncia fue presentada como "inmediata e irrevocable". Aunque se aludió a que se iba para centrarse "en la recuperación del distrito que representa (34)", se han señalado diferencias con el liderato de Dalmau Santiago.

- El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral presentó en octubre de 2022 su carta de renuncia a la Comisión de Status del PPD por diferencias en la toma de decisiones dentro del seno del partido. En su carta de renuncia, el licenciado señaló la determinación de "cancelarle el ejercicio del voto a los populares y en vez repartirse la dirección del partido entre miembros de la propia Junta''.

- El Presidente del PPD designa una "mesa de diálogo" para abordar las diferencias relacionadas con el reglamento. El alcalde de Comerío, Josian Santiago, fue el encargado anunciado de dirigir esos trabajos de cara a la asamblea.

- Dalmau Santiago anunció el nombramiento del licenciado Luis Vega Ramos como secretario general tras la renuncia de Cruz Burgos. También anunció el nombramiento de la líder feminista y abogada Nina Valedón como subsecretaria general.

- Disidentes de las enmiendas se adjudican primera victoria de cara a la asamblea, tras la elección de delegados asociados al 'no'.

- Oficialmente, el PPD convoca a la Asamblea de Reglamento de la colectividad. Indicaron entonces que se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre en las facilidades del Caribbean Convention Center, ubicado en el sector La Muda entre Guaynabo y Caguas, desde la 1:00 de la tarde.

- El Presidente del PPD alude a que pese a la mesa de diálogo, persisten "pequeñas diferencias" en torno a las propuestas para enmendar el reglamento. Menciona entre las diferencias principales del liderato que hay "quienes piensan que el partido debe estar dirigido por una persona que no aspire a una candidatura a la gobernación" y otros que sí.

- Alcaldes acuerdan presentar una resolución que eliminaría el Comité Ejecutivo y que mantendría un presidente.

- A menos de 48 horas de la asamblea, el mediador Josian Santiago informó que presentará una resolución durante el evento para, entre otras cosas, que se mantenga a Dalmau Santiago como el presidente de la colectividad hasta el 25 de julio de 2023. Y que en esa fecha entonces se celebre la elección de presidente del PPD, mediante votación para todos los populares.

- Disidentes rechazan la medida y consideran que busca perpetuar a Dalmau Santiago en la presidencia del PPD. Al menos Jesús Manuel Ortiz y Pablo José Hernández, se mostraron en contra de la propuesta de Josian Santiago.

- Finalmente, en la reunión de noviembre, el liderato del PPD determinó mantener a Dalmau Santiago como presidente. Además, determinaron que el 7 de mayo será la elección del nuevo presidente del partido.

- El PPD se lanzó a recolectar fondos luego de que aludieran a que la elección que se celebrará hoy podría costar $18,000.

- El exlegislador Antonio ‘’Tony” Fas Alzamora presentó su carta de renuncia a la Junta del PPD en una misiva dirigida a Dalmau Santiago. En la carta el veterano político dijo que dejará su espacio para que otra persona asuma su puesto,luego de 45 años como parte de ese organismo.

- Este pasado 10 de febrero, cerraron las candidaturas para los puestos vacantes en la Junta de Gobierno.

Hoy, los trabajos de la Asamblea comenzarán y además de la votación, los aspirantes a la presidencia de la colectividad tendrán un espacio para abordar los temas que consideren importantes.