Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Dalmau sobre salida de Carmen Yulín del PPD: "Hace tiempo ella está tomando acciones distintas a la colectividad"

Tildó de "excusa" que la exalcaldesa aludiera a su postura sobre el aborto para desafiliarse del PPD.

José Luis Dalmau Santiago
Foto: Juan R. Costa

El presidente del senado y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, llamó a la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto a no utilizar como "excusa" su postura sobre el aborto para salir de la colectividad.

Y es que en declaraciones esta semana, Cruz Soto notificó a la prensa su desafiliación del PPD recordando, entre otras cosas, la "falta de valentía" del partido y la postura de Dalmau Santiago sobre el aborto cuando tildó de "asesinas" a las mujeres que optan por terminar un embarazo.

"No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera en que yo respeto a los que creen en el aborto, yo pienso que después de cinco semanas y media de estar formada la criatura, con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla, hacer lo contrario es asesinato, dentro o fuera del vientre”, dijo el Presidente del Senado en abril de 2022 una conferencia de prensa que le ganó muchos cuestionamientos.

Mire también: Carmen Yulín anuncia que se desafilia del PPD

Esas declaraciones fueron recordados por Cruz Soto en la conferencia de prensa que citó para comunicar su salida del PPD y confirmar que buscaría "alianzas" y una posible candidatura a la comisaría residente en Washington DC.

"Que no utilice eso de excusa. Yo conversé con ella y le expliqué (sus expresiones sobre el aborto). Ella estuvo atenta a mi explicación y le satisfizo mi explicación. Eso no puede ser excusa", sentenció al ser abordado por este diario digital sobre las expresiones de Cruz Soto.

"Hace tiempo ella está tomando acciones distintas a la colectividad", recordó también sin ofrecer mayores detalles.

Cruz Soto fue integrante activa del PPD por más de 30 años, tiempo en que fue asesora de la también entonces alcaldesa de San Juan Sila María Calderón, luego representante por un cuatrienio y alcaldesa de la capital puertorriqueña por dos términos.