Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Reforma de Retiro eliminó derecho a pensión por incapacidad (documentos)

0
Escuchar
Guardar

La solicitud judicial que presentó recientemente el Concilio Nacional de Policías (CONAPOL) contra el Gobierno ha puesto de relieve la inconformidad de los servidores públicos que con la aprobación de la reforma al Sistema de Retiro Central en la que perdieron el derecho a una pensión vitalicia por incapacidad.

Y es que fuentes consultadas por NotiCel han reiterado que esta eliminación representa un duro golpe a los empleados públicos, principalmente los considerados como de alto riesgo. Se trata de otra de las consecuencias adversas a los empleados públicos de la reforma que pasaron el gobernador Alejandro García Padilla y el administrador de los sistemas de Retiro, Héctor Mayol, quien ayer anunció su renuncia efectivo el 31 de agosto.

La Ley 3 ahora le ha impuesto a los empleados públicos una aportación de un 0.25% de su retribución mensual para un seguro de incapacidad básico, lo que pudiera representar entre $1.69 a $6.25 quincenales, estipuló la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) en una misiva del pasado 12 de junio.

Uno de los cambios mayores es que ahora la ASR no va a manejar un plan de pensión de incapacidad sino le ha delegado a la empresa MetLife el ofrecimiento de un seguro por incapacidad. Además, de que ahora los empleados que se incapaciten solo podrán disfrutar de los beneficios de un seguro de incapacidad por un periodo de 5 años, cuando anteriormente a la Reforma se otorgaban pensiones vitalicias.

Aunque la Ley 3 le da la opción a los empleados de Gobierno a aportar por un plan de seguro de incapacidad mejorado, fuentes consultadas señalan que la contribución pudiera variar dependiendo de la edad de la persona y el tiempo que lleve dentro del servicio público.

En su solicitud de interdicto, CONAPOL, ha cuestionado el proceso llevado a cabo por la ASR para contratar a MetLife.

Asimismo, han argumentado que la selección de MetLife ‘como único proveedor de seguro de incapacidad a largo plazo de forma unilateral, sin subastas ni alternativas para los participantes del Sistema Hibrido, no tomó en cuenta que hay una cantidad significativa de dichos participantes que cuentan y pagan un seguro privado de incapacidad sin intervención del Administrador y que de establecerse que les resulta más conveniente que el que ofrece Metropolitan Life Insurance Company (MetLife), no interesarían acogerse al que ofrece dicha empresa’.

CONAPOL ha solicitado la anulación de este contrato.

Demanda policías por seguro incapacidad – NotiCel_3533

Carta de Retiro seguro incapacidad – NotiCel_3534

Información seguro incapacidad – NotiCel_3535

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos