Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Retiro

Así se organiza el magisterio para el paro de 48 horas (galería)

0
Escuchar
Guardar

El paro de 48 horas que empieza el martes representará un gran reto para los maestros de todo Puerto Rico. No es una actividad limitada al área metropolitana, como en otras ocasiones, y en el resto de los pueblos de la Isla el magisterio se organiza a todo dar para la lucha en el campo a favor de lo que entienden son sus derechos.

Tomemos como ejemplo a Vega Baja, municipio que visitó NotiCel en la tarde de hoy donde conversamos con varios maestros reunidos en la Plaza del Trío Vegabajeño. Allí el ambiente era de combatividad, haciendo hincapié en que en la madrugada de mañana habrá educadores salvaguardando los portones de los 24 planteles que componen el sistema escolar del pueblo del Melao Melao.

‘Nos reunimos en la Plaza del Trío Vegabajeño, pues fue donde también estuvimos organizándonos durante aquella huelga de 2008, a finales del cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá. A esta plaza la llamamos la Plaza de la Revolución Magisterial’, explicó la profesora de la escuela intermedia Ángel Sandín Martínez, JessikaReyes Serrano.

‘Aquí nos reuníamos en el 2008, y ayudó a que lográramos cohesión como colectivo, a pesar de tener un comité organizador como tal. Por eso, y por el uso de las redes sociales, logramos convocar a muchos maestros la semana pasada para las charlas de orientación sobre la Ley 160. Pero más que nada, el éxito se debe a un trabajo de base que se ha ido realizando’, puntualizó Reyes Serrano.

En esta ocasión, Reyes Serrano dijo que ve ‘mucho más enfoque en la lucha’ de parte de sus compañeros. Aparte de la causa obvia sobre las pensiones de retiro, hay un factor importante en la lucha de estos maestros en Vega Baja, algo que pudiese verse como una esperanza o como una herramienta: Marcos Cruz, el alcalde que ganó el año pasado, fue maestro de historia y el gremio lo conoce muy bien.

‘Las manifestaciones deben llegar hasta la alcaldía’, recomendó el ya retirado director y maestro, Miguel Ojeda, quien además es legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Vega Baja.

‘El alcalde de Vega Baja es maestro, al menos era maestro antes de ser electo, y debe entender que este es su gremio. Y debe entender que si pierde una lección, le tocaría volver a la escuela, a menos que, claro está, consiga algún guiso en algún otro espacio del Gobierno, como pasa con los políticos que pierden. Esperamos que se manifieste al respecto’, puntualizó Ojeda.

Ojeda, Serrano y Teresa Vélez, maestra de educación especial, puntualizaron que, al igual que en el resto de los planteles escolares de la Isla, el batallón vegabajeño arribará de madrugada para buscar mantener los portones de las escuelas cerrados.

‘Entendemos que contamos con un 90% de respaldo entre la población escolar, entiéndase maestros, estudiantes, padres y personal no docente’, dijo Vélez. ‘Pero sabemos que también habrá quienes pudieran tratar de cruzar la línea de piquete y confiamos en el diálogo para lograr que esos compañeros entren en razón’.

Por otra parte,Vélezdijo que personal del Departamento de Educación ha contactado a maestros y personal no docente para ofrecer ‘información rara’, como el que ‘digan que faltar uno odos días se justifica solo mediante certificado médico’, cuando se conoce que ese documento solamente es necesario luego de tres días de ausencia.

‘Hay algunos obstáculos en el camino, pero en Vega Baja lo que hemos visto es el respaldo mayoritario de los padres y de nuestros compañeros no docentes. Incluso, recibimos la pasada semana el respaldo de la comunidad de padres de educación especial, que también llevan su propia lucha hace un tiempo. La gente entiende que nuestro reclamo es uno justo’, indicó Vélez.

La profesora se refiere al Comité Timón Rosa Lydia Vélez, que representa a los padres de niños con necesidades especiales en el pleito de clase de educación especial. Dicho comité manifestó recientemente su respaldo al magisterio, en el que hicieron ‘un llamado a los padres y madres, a los maestro/as que atienden a sus hijo/as diariamente, y de serle posible, estar en la línea de piquete con ellos’.

     

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos