Entre dimes y diretes cerró hoy la cuarta reunión del comite de diálogo que evalúa la posibilidad de presentar enmiendas a la Reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) por encontronazo sobre la información difundida de la pensión mínima garantizada.
La disyuntiva surgió luego de que la directora interina del SRM, Wanda Santiago López, circulara esta tarde un comunicado de prensa donde desmentía la información divulgada ayer por la presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares, Justina Ocasio.
Santiago señaló que la ‘información difundida en los medios de comunicación alega que el mínimo de $1,625 no existe ya que no se refleja en los cálculos hechos en la calculadora de pensión estimada. Pruebas realizadas a la calculadora, frente al Comité, demostró que la Calculadora de Pensión Estimada del SRM, sí refleja el aumento en la pensión mínima para los maestros que se retiren con 55 años de edad y 30 años de servicio según dispone la Ley 160. La Calculadora es una herramienta de orientación y provee un estimado con respecto a la pensión’.
De acuerdo a Santiago, al Comité se le explicó el miércoles que, ‘la pensión sí es vitalicia y para que la calculadora eleve la pensión a $1,625, se debe cumplir con los requisitos de edad (55) y (30) años de servicios’.
Ante esto, la presidenta de Educamos, Eva Ayala,puntualizó que el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) se reafirmaba en la postura asumida ayer por Ocasio, de que cuando se presentaron unos 12 ejemplos para sacarle el monto de la pensión ninguna llegó a los $1,625 mensuales que se ha estipulado como pensión mínima garantizada con Ley 160.
Al igual que el miércoles, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH),Vance Thomas. optó por no emitir comentarios sobre la controversia.
Thomas sólo reafirmó que el magisterio está abierto a escuchar cualquier explicación que tenga el SRM.
De otra parte, Santiago tuvo reparos con que se establezca que unos 22, 000 maestros han acudido al Sistema a buscar información para escapar de la Reforma.
‘Nosotros quisiéramos que se orientaran todos los maestros, la cifra de orientados no significa que se van a retirar, ya que los maestros cualificadas actualmente para el retiro son 7,730 y no 22,000 según informado hoy. Desde la aprobación de la Ley, se han radicado 1,189 solicitudes de pensión y solamente 72 reembolsos de aportaciones de maestros’, argumentó Santiago.
Mientras,con documento en mano,Ayala aseguró que la cifra de que 22,000 maestros han visitado el Sistema en búsqueda de orientación fueron datos provistos por el propio SRM.
Entretanto, el Gobierno se ha comprometdo en gestionar unos nuevos documentos adicionales solicitados por los maestros..
Ayala estipuló que la expectativa es que esos documentos sean entregados a los maestros antes del próximo martes, cuando se reune nuevamente el Comité. Ese día los maestros esperan hacer una presentación a los miembros del Comité donde plantearán los efectos adversos de Ley 160 y sus propuestas.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}