Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Sistema de Retiro no se pone de acuerdo con maestros sobre pensión mínima

0
Escuchar
Guardar

Entre dimes y diretes cerró hoy la cuarta reunión del comite de diálogo que evalúa la posibilidad de presentar enmiendas a la Reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) por encontronazo sobre la información difundida de la pensión mínima garantizada.

La disyuntiva surgió luego de que la directora interina del SRM, Wanda Santiago López, circulara esta tarde un comunicado de prensa donde desmentía la información divulgada ayer por la presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares, Justina Ocasio.

Santiago señaló que la ‘información difundida en los medios de comunicación alega que el mínimo de $1,625 no existe ya que no se refleja en los cálculos hechos en la calculadora de pensión estimada. Pruebas realizadas a la calculadora, frente al Comité, demostró que la Calculadora de Pensión Estimada del SRM, sí refleja el aumento en la pensión mínima para los maestros que se retiren con 55 años de edad y 30 años de servicio según dispone la Ley 160. La Calculadora es una herramienta de orientación y provee un estimado con respecto a la pensión’.

De acuerdo a Santiago, al Comité se le explicó el miércoles que, ‘la pensión sí es vitalicia y para que la calculadora eleve la pensión a $1,625, se debe cumplir con los requisitos de edad (55) y (30) años de servicios’.

Ante esto, la presidenta de Educamos, Eva Ayala,puntualizó que el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) se reafirmaba en la postura asumida ayer por Ocasio, de que cuando se presentaron unos 12 ejemplos para sacarle el monto de la pensión ninguna llegó a los $1,625 mensuales que se ha estipulado como pensión mínima garantizada con Ley 160.

Al igual que el miércoles, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH),Vance Thomas. optó por no emitir comentarios sobre la controversia.

Thomas sólo reafirmó que el magisterio está abierto a escuchar cualquier explicación que tenga el SRM.

De otra parte, Santiago tuvo reparos con que se establezca que unos 22, 000 maestros han acudido al Sistema a buscar información para escapar de la Reforma.

‘Nosotros quisiéramos que se orientaran todos los maestros, la cifra de orientados no significa que se van a retirar, ya que los maestros cualificadas actualmente para el retiro son 7,730 y no 22,000 según informado hoy. Desde la aprobación de la Ley, se han radicado 1,189 solicitudes de pensión y solamente 72 reembolsos de aportaciones de maestros’, argumentó Santiago.

Mientras,con documento en mano,Ayala aseguró que la cifra de que 22,000 maestros han visitado el Sistema en búsqueda de orientación fueron datos provistos por el propio SRM.

Entretanto, el Gobierno se ha comprometdo en gestionar unos nuevos documentos adicionales solicitados por los maestros..

Ayala estipuló que la expectativa es que esos documentos sean entregados a los maestros antes del próximo martes, cuando se reune nuevamente el Comité. Ese día los maestros esperan hacer una presentación a los miembros del Comité donde plantearán los efectos adversos de Ley 160 y sus propuestas.

Visitas de maestros al SRM – NotiCel_5429

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos