Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Tras garantizar su retiro, jueces quieren aumento de sueldo

Tanto la Oficina de Administración de Tribunales ( OAT) como la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura abogaron por una revisión en los salarios de los jueces que no ocurre desde hace unos nueve años.

Según la presidenta de la Asociación, Elizabeth Linares, los salarios de los jueces del Tribunal de Apelaciones, del Tribunal Superior y del Tribunal Municipal no se revisan desde el 2004 cuando se aprobó la Ley 233, En aquel entonces se estableció el salario de un Juez de Apelaciones en $105 mil, el de un Juez Superior en $89,600 y el de un Juez Municipal en $69,600.

Esta revisión surgió luego que en el 2002 se aumentaran los salarios a los jueces del Tribunal Supremo. Esto provocó que el Juez Presidente devengue un salario de $125 mil y los demás jueces asociados reciban una retribución de $120 mil.

Tanto Linares como la OAT sostienen que al comparar con los salarios de los jueces del Tribunal Federal, de otras jurisdicciones de Estados Unidos y otros países, Puerto Rico está en desventaja.

Linares también destaca que existe diferencias entre los jueces de apelaciones, superiores y municipales con los del Tribunal Supremo, pues solo los últimos cuentan con un nombramiento hasta que cumplan los 70 años.

Para Linares, una de las razones para que no se hayan revisado los salarios de los jueces es que dichas escalas son usadas para establecer los sueldos de otros funcionarios de la Rama Judicial, entre ellos los fiscales, procuradores y registradores de la propiedad.

Actualmente un Fiscal de Distrito devenga el mismo salario de un Juez Superior, entiéndase $89,600. Mientras un Fiscal Auxiliar IV su salario es de $89,808; un Fiscal III recibe $85,120; un Fiscal II, un Procurador de Menores y un Procurador de Familia reciben unos $80,640; y un Fiscal 1 unos $71,680.

Linares sugirió que se enmiende 'La Ley Orgánica del Departamento de Justicia en cuanto a la escala salarial de los fiscales, procuradores y registradores, pues el salario de estos deben ser uno fijo y no a base de un por ciento que depende del salario de un Juez Superior'.

De otro lado, OAT planteó que debido al incremento en el costo de vida se deben modificar los salarios a $168,882 para el Juez Presidente, $162,127 para los Jueces Asociados del Tribunal Supremo, $141,861 a los Jueces del Tribunal de Apelaciones, $121,055 a Jueces del Tribunal Superior y $94,034 a Jueces Tribunal Municipal.

Tras la publicación de esta historia, la jueza Linares aclaró que aunque catalogan como 'irrazonable' el que no se hayan revisado los salarios de los jueces por los pasados 9 años, las declaraciones vertidas ayer no deben interpretarse como una solicitud formal de aumento de los sueldos de los magistrados.

Linares argumenta que los jueces están conscientes de la situación económica del país y que cualquier incremento en los salarios debe estar presupuestado y estipulado mediante legislación especial.

Esta indicó que hizo llamado sobre la situación de los salarios como parte de la investigación de las escalas salariales, beneficios marginales y otras bonificaciones dentro de la Rama Judicial y otras dependencias de la Rama Ejecutiva que ordenó la R. de la C. 463.

(Archivo/NotiCel)
Foto: