Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Cortos de personal para atender querellas por violación a Orden Ejecutiva

Sin embargo, el secretario de Salud, Lorenzo González, asegura que todas serán investigadas.

Lorenzo González, secretario de Salud.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

A pesar de reconocer la falta de personal, el secretario de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, aseguró que investigarán todas las querellas que se reciban de establecimientos que no cumplan con la nueva Orden Ejecutiva que busca atajar el incremento en los contagios por Covid-19 en la Isla.

González Feliciano reaccionó específicamente a reportes que indican que dos establecimientos, uno en Vieques y otro en el área del Distrito de Convenciones, se encontraban abarrotados de personas durante este fin de semana sin que se respetara el distanciamiento físico y demás medidas recomendadas para minimizar los contagios y que no fueron intervenidos por la Policía o por personal del DS.

El titular de Salud aceptó que tanto su departamento como la Policía de Puerto Rico no cuentan con la cantidad óptima de personas para atender todos los casos que se han registrado alrededor de la Isla, pero aseguró que, tarde o temprano, serán investigados.

“Sabemos las limitaciones que tenemos en todos los foros. De 14 o 15 policía estamos en 9,000 o 10,000 como mucho”, sostuvo González en conferencia de prensa mientras visitaba la estación de peaje de Buchanan, donde se llevaban a cabo más pruebas gratuitas de antígenos.

“Todo se investiga. Un poco más lento, pero no ha habido uno que no se investigue”, subrayó.

González reconoció también que la Oficina de Investigaciones dentro del DS también corre con personal limitado. Dijo que ya inició conversaciones con el designado secretario entrante, Carlos Mellado, para buscar la manera de añadir personal a ese proyecto.

“Ese grupo está en 20 o 25 personas. Evidentemente necesitamos 50 o 100 personas. En la medida que garanticemos la reiniciación del Cares Act, que se nos garantice que hay una recurrencia del financiamiento para los próximos tres o seis meses, es un área que se tiene que robustecer”, destacó Lorenzo en referencia a la ayuda de sobre 2,000 millones que el gobierno federal destinó para la Isla como parte de los esfuerzos para prevenir y combatir la pandemia en la Isla.

González Feliciano, sin embargo, reconoció el esfuerzo que ha realizado el director de la Oficina de Investigaciones, Jesús Hernández, en conjunto con personal de su unidad y de la Policía en distintas intervenciones en los pasados días. Recordó el cierre de establecimientos en Las Piedras y en La Perla por violar la orden ejecutiva.

“Hay muchas cosas que sí se trabajaran de forma efectiva, pero esa área tenemos que agrandarla y mejorarla en términos del personal humano”, enfatizó.

Por su parte, Mellado destacó que una alternativa a la falta de perspnal es crear alianzas con personal de la Guardia Nacional y la Policía Municipal para atender las querellas y personarse a establecimientos que estén violando la Orden Ejecutiva.

''Hay incumplimiento. Hay fatiga pandémica. Hay personas que no creen en esto y otros que dicen que como el 80% no va a tener síntomas, subestiman esto. Tenemos que respetar esta Orden Ejecutiva", sostuvo Mellado.

''Se va a hacer un esfuerzo junto con la Guardia Nacional y los policías. Se va a ir a los negocios y la van a pasar mal, realmente, porque tenemos que proteger a los más vulnerables'', agregó.

Por otro lado, González Feliciano dijo que en la Isla se han suministrado ya entre 50,000 y 60,000 pruebas de antígenos, tanto en la campaña que se lleva a cabo en los peajes, como en los municipios y hospitales.

Cientos de personas se realizaron la prueba de antígenos en la estación de peajes de Buchanan.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Indicó que en el caso de las pruebas que se llevan a cabo hoy en Buchanan se mejoró la infraestructura tecnológica.

“Las personas llenan el formulario en su teléfono y tan pronto salga de aquí, casi de forma inmediata tiene el resultado en su celular”, detalló.

Asimismo, sostuvo que se están haciendo entre 6,500 a 7,000 pruebas moleculares en Puerto Rico, aunque aceptó que algunos casos se están duplicando esfuerzos, ya que existe mucha preocupación en la ciudadanía que lleva a las personas a realizarse dicha prueba aún cuando en ocasiones no es necesaria.

Recordó que las nuevas regulaciones de los Centros del Control de Enfermedades (CDC) bajó la cantidad de días de cuarentena hasta 14 días sin una prueba negativa y a siete en caso de que el paciente haya arrojado negativo a una prueba de antígeno.