Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Necesario continuar haciéndose la prueba del VIH, advierte presidenta de SIM

Aunque siga la pandemia del coronavirus

Doctora Gloria del C. Amador Fernández, presidenta y principal oficial ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Salud Integral en la Montaña (SIM).
Foto: Suministrada

La pandemia del coronavirus ha cambiado las rutinas de millones de ciudadanos a nivel global, incluyendo las prioridades de la ciudadanía internacional en cuanto a su cuidado médico.

A medida que se han liberado los toques de queda, las restricciones y se han abierto espacios públicos a raíz de la disminución de casos de COVID-19, muchos residentes han descuidado sus protecciones contra enfermedades de transmisión sexual.

Por tal razón, la doctora Gloria del C. Amador Fernández, presidenta y principal oficial ejecutiva de la organización sin fines de lucro Salud Integral en la Montaña (SIM), enfatizó la necesidad de que las personas activas sexualmente procuren que sus médicos primarios emitan órdenes médicas para someterse a pruebas clínicas gratuitas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuyo día anual se efectúa el domingo 27 de junio.

Amador Fernández informó que “las guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) fueron modificadas hace seis años, y sigue siendo necesario someterse a la prueba del VIH, al menos una vez al año. La mentalidad nuestra no puede cambiar con la apertura de las actividades comerciales y públicas.”

Maritza Rolón Nieves, directora del Centro de Salud Integral (CSI) de Corozal y Coordinadora del Programa Ryan White de SIM, explicó que, “aunque se han descontinuado las pruebas rápidas para la detección del VIH, los médicos primarios pueden referir a sus pacientes a pruebas gratuitas en los laboratorios clínicos para corroborar o descartar el contagio del virus”.

“No olvides tu responsabilidad como paciente de pedirle a tu médico primario que incluya la prueba del VIH en tus análisis clínicos anuales”, subrayó Rolón Nieves, quien es educadora en salud. “Es completamente gratis”.

También recomendó que “todos los pacientes entre los 13 y 65 años se sometan a la prueba al menos una vez al año a pesar de que las restricciones de la pandemia y otros factores que han arrojado estadísticas de que los casos de VIH han mermado en Puerto Rico. En SIM, se realizan cerca de 300 pruebas de VIH mensualmente en sus ferias de salud, eventos comunitarios y en sus Centros de Salud Integral”.

SIM es la organización privada sin fines de lucro más grande en la región central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center, cuya misión es ofrecer servicios de salud primaria y preventiva a través de sus Centros de Salud Integral, localizados en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta. Cuenta además con Programas Salud en el Hogar y Hospicio La Montaña y Alcance Comunitario.