Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Operativo salubrista para combatir enfermedades crónicas en la Montaña

Salud Integral en la Montaña (SIM) coordina campaña de impacto comunitario

Presidenta y principal oficial ejecutiva de SIM, la Dra. Gloria del C. Amador Fernández.
Foto: Suministrada

NARANJITO — Los más recientes datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud indican que en Puerto Rico, cinco de cada 10 adultos tienen al menos una enfermedad crónica.

La situación se agrava en los municipios de la montaña luego de las secuelas que dejó la pandemia del covid -19.

Ante esto, la presidenta y principal oficial ejecutiva de SIM, la Dra. Gloria del C. Amador Fernández, anunció un Operativo Salubrista como una ofensiva para combatir las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, el asma, la artritis, la enfermedad de Alzheimer y covid -19, que constituyen las principales causas de muerte y discapacidad en el país.

“Luego de un análisis sobre el estado de salud de nuestros pacientes en esta etapa final de la pandemia por covid -19, nos obliga a redoblar esfuerzos en la promoción de salud. Salud Integral en la Montaña (SIM), coordina este Operativo Salubrista que hemos denominado: ‘Dale pa’ la Plaza por tu Salud’. Esta campaña de impacto comunitario busca concienciar sobre la importancia de la vacunación contra el covid -19, prevenir, educar y promover que los residentes que padecen de enfermedades crónicas estén al día con sus cuidados médicos. Además, garantizar el acceso a servicios médicos a todos los residentes de la Montaña, donde SIM brinda servicios. ”, expresó la doctora Amador.

“Dale pa’ la Plaza por tu Salud” consiste en una gira de ferias de salud para toda la comunidad en diferentes plazas públicas. La estrategia impacta a los municipios de Toa Alta, Comerío, Corozal y Naranjito.

En Orocovis será el 5 de mayo; para Barranquitas vamos el 10 de mayo y la ciudad del chicharrón, Bayamón, el impacto será el 19 de mayo. Todas bajo el horario de 10:00 am hasta las 3:00 pm. En pasadas semanas ya impactamos otros municipios.

“Para el evento estamos movilizando a decenas de médicos, enfermeras, educadores en salud, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales de salud, para ofrecer una cantidad de servicios clínicos y educativos en las diferentes plazas públicas, donde vamos a impactar a miles de residentes. Al mismo tiempo, distribuiremos materiales educativos actualizados sobre la pandemia y los servicios que ofrecemos en nuestra Clínica Post covid -19”, indicó Amador Fernández, quien enfatizó que en la actividad tendrán diversas clínicas de salud y cernimiento, vacunación contra el covid -19, mesas educativas, artesanos, mercado agrícola, meriendas, música en vivo y más.

El directo médico de SIM, Dr. Nelson Almodóvar destacó la importancia y el papel de la prevención y el rol de la feria de salud, ya que está comprobado que la prevención es la mejor arma para mantenerse saludable y evitar complicaciones. La vacunación contra el covid -19, añadió, sigue siendo la estrategia más segura para proteger a las personas y evitar que se enfermen gravemente, sean hospitalizados e incluso mueran.

“Nuestros Centros de de Salud Primaria se distinguen porque eliminan los obstáculos comunes en el cuidado, sirviendo a las comunidades que enfrentan barreras financieras, geográficas y culturales, diferenciándolos de la mayoría de los proveedores privados y oficinas médicas”, concluyó Amador Fernández.

SIM es una organización privada sin fines de lucro que ofrece servicios de salud primaria y preventiva a través de ocho Centros de Salud Integral en Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta, sirviendo a más de 64 mil pacientes de la zona central de Puerto Rico.