Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Academia de Directores Médicos denuncia "tarifas injustas" de aseguradoras

La entidad, frente a la crisis en el campo de la salud, advirtió también de los "métodos de contratación cuestionables" de estas empresas.

Directiva de la Academoa de Directores Médicos de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

El presidente de la junta de la Academia de Directores Médicos de Puerto Rico (ADMPR), Eduardo Sastre, reclamó hoy por las "tarifas injustas" de las aseguradoras, de las que también criticó sus "métodos de contratación cuestionables".

Sastre ofreció las declaraciones en una conferencia de prensa para anunciar el simposio "La transformación continua ante los nuevos retos de la salud: Empoderando a los médicos para enfrentar el futuro", que se celebrará el 19 y 20 de mayo en el hotel Sheraton de San Juan.

El directivo de la organización dijo que "ante el panorama actual de la salud en Puerto Rico, es crucial unirnos para abordar los desafíos complejos que enfrentamos".

Entre los "desafíos" mencionó "la falta de especialistas médicos y subespecialistas, así como las preocupaciones sobre las limitaciones impuestas por algunas aseguradoras de planes médicos en términos de criterio médico y acceso clínico, que son problemas que debemos resolver juntos".

Además, se quejó de que los profesionales de la salud se enfrentan a "tarifas injustas" que son "impuestas" y "métodos de contratación cuestionables por parte de algunas de las aseguradoras, en especial varias adscritas al Plan Vital y planes médicos privados".

Opinó que la pandemia y el impacto devastador del huracán María "han dejado cicatrices en nuestra salud pública y en la infraestructura sanitaria de Puerto Rico. Los datos científicos respaldan la necesidad de abordar estos desafíos de manera integral y colaborativa".

Ante la crisis en el campo de la salud en Puerto Rico, la ADMPR, una entidad sin fines de lucro dedicada a mejorar los servicios de salud en la isla que se creó en 1985, anunció el simposio con la idea de empoderar a los médicos y salubristas para enfrentar los desafíos en el campo de la salud, actualizar los nuevos modelos e identificar oportunidades.

"Estamos convocando a todos los directores médicos y salubristas a participar en este simposio en momentos cruciales en Puerto Rico. Con un enfoque en la transformación continua, se presentarán temas relevantes que empoderarán a los médicos y les proporcionarán herramientas concretas para enfrentar los desafíos que se avecinan" indicó.

Detalló que en la actividad se abordarán las innovaciones en el modelo del plan de salud del gobierno (Plan Vital), la incertidumbre en los recortes del Medicare Advantage y las desigualdades federales.

Además, se actualizará información "vital" en un contexto postpandémico y tras la experiencia del impacto del huracán María en Puerto Rico.

A nivel federal, los participantes recibirán una actualización de los proyectos y medidas que están en curso y que tendrán un impacto en la salud pública de Puerto Rico, a cargo de la comisionada residente, Jenniffer González Colón.