Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Analizan el impacto sistemático de la volatilidad ambiental

Presidenta ejecutiva de Salud Integral en la Montaña destaca la importancia de la sostenibilidad ambiental y hace llamado a compartir sus planes en el conversatorio con líderes empresariales.

La presidenta ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Dra. Gloria Amador, hizo hoy un llamado a todas las organizaciones de salud a compartir sus planes y análisis de riesgos con sus socios de negocios para identificar el impacto sistemático de la volatilidad ambiental y la fuga de talentos debido al impacto del cambio climático y los efectos meteorológicos extremos.

Amador, participó de un conversatorio -organizado por AON - con altos líderes empresariales de diversos campos, incluyendo el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Eric Santiago, y el presidente de AES-PR, Jesús Bolinaga.

El evento se llevó a cabo como parte del Foro Ejecutivo de AON, centrado en el tema: “El impacto sistemático de la volatilidad ambiental".

El objetivo principal del conversatorio fue abordar los riesgos imprevistos y promover la sostenibilidad en organizaciones de diferentes sectores.

La Dra. Amador dictó una presentación destacando la importancia de la sostenibilidad en el campo de la salud y cómo Salud Integral en la Montaña, una entidad sin fines de lucro, ha logrado brindar servicios de salud de calidad a través de sus Centros de Salud Primaria ubicados en los municipios de las montaña.

Durante el evento, se llevó a cabo un ejercicio de mesa en el que todos los participantes, líderes de empresas dedicadas a la manufacturera, farmacéuticas,energía, banca, cooperativas, telecomunicaciones, cadena de suministros, alimentos y bebidas, calidad de aire, educación, fuerza laboral, detallistas, salud y seguridad.

En el ejercicio compartieron sus experiencias y conocimientos para anticipar riesgos y fomentar la sostenibilidad en sus respectivas organizaciones.

"Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de participar en el Foro Ejecutivo de AON y compartir nuestra perspectiva sobre la importancia de la sostenibilidad en el ámbito de la salud", afirmó la presidenta de SIM. "En Salud Integral en la Montaña, nos esforzamos por proporcionar servicios de salud integrales y accesibles a las comunidades del área de la montaña y creemos firmemente que las alianzas y colaboraciones son importantes para la sostenibilidad y fundamental para lograr un impacto duradero en el bienestar de nuestros pacientes y las comunidades que servimos. “

El conversatorio con líderes empresariales forma parte de una serie educativa de cuatro sesiones organizadas por AON, diseñada para ayudar a las organizaciones a enfrentar la volatilidad y lograr una mayor sostenibilidad en tiempos desafiantes. Esta iniciativa surge como respuesta a los valiosos comentarios recibidos después de la Cumbre Ejecutiva 2022 de AON, en la que se destacó la importancia de abordar los riesgos y desafíos emergentes.

Según informes de AON, en el 2022 en los Estados Unidos, se estimó $165 mil millones en pérdidas económicas y pérdidas aseguradas por desastres naturales, siendo este el tercer año más costoso registrado hasta la fecha. Además, según el documento, en Puerto Rico, el huracán Fiona tuvo un costo estimado de $2,500 millones, este valor no tiene en cuenta el costo humano, las vidas perdidas, las cargas en la atención médica y el impacto en las familias y las comunidades que han sido desplazadas o alterada debido a la intensificación de las crisis climáticas.

Amador enfatizó que el informe presentado por AON indica que el cambio climático tiene un efecto cascada significativo e inconmensurable, donde un evento lleva a una serie de consecuencias interconectadas e imprevistas. “Existe un sentido de urgencia para abordar las causas fundamentales del cambio climático, ya que, afecta a todas nuestras industrias. Debemos anticipar estratégicamente a los riesgos imprevistos en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial”, destacó Amador.

SIM es una organización privada sin fines de lucro y donde nuestra junta de directores integra a líderes de la comunidad. Estamos reconocida por el gobierno federal como “Federally Qualified Health Center” con una subvención bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. “Proveemos cuidado de salud preventiva, primaria y especializada. Servimos a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado a través de nuestros Centros de Salud Integral localizados en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta. Contamos con una amplia gama de servicios clínicos y programas especializados, como Salud en el Hogar y Hospicio La Montaña, entre otros. Brindamos asistencia médica a más de 64 mil pacientes en la Montaña. Somos miembros del Consorcio de VIH/SIDA de Lares desde el 1997.”, concluyó Amador.