Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Salud apuesta a una disminución de hospitalizaciones en las próximas semanas

A pesar de que la cifra de internados amaneció hoy en 750, y se espera un leve aumento en los próximos días.

Carlos Mellado López, secretario de Salud, aseguró que no hay una amenaza de colapso en los hospitales del país.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, adelantó hoy que las hospitalizaciones relacionadas al covid-19 van a seguir en aumento, pero espera que las cifras comiencen a disminuir en las próximas semanas.

Puerto Rico amaneció hoy con 750 personas internadas a causa del covid-19, 86 de ellos pediátricos.

Sin embargo, Mellado aseguró que no hay una amenaza de colapso en los hospitales del país y aseguró que con más personas recibiendo la dosis de refuerzo y con los distintos tratamientos disponibles en la Isla, disminuirán los números de internados.

“Tenemos un alto número de hospitalizados, y es una preocupación para todos. El alza ha sido bastante elevada, aunque la buena noticia es que han bajado un poco los positivos diarios. Estamos hablando que en un día llegamos a tener 16,000 positivos”, dijo Mellado López en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

“Si bien es cierto que tenemos 750 hospitalizaciones y van a aumentar más no hay tal cosa como un colapso de los hospitales”, agregó.

El titular de Salud dijo que actualmente hay un 54% de ocupación en los hospitales, pero ello representa un porciento menor al registrado en el mes de junio, cuando llegó a ser de 74%, según indicó.

“Sí, es difícil porque el personal médico está cansado, hay fuga de talentos y hay situaciones individuales en algunos hospitales, pero no significa que el sistema completo de salud haya colapsado”, destacó.

Mientras, la epidemióloga del estado, Melissa Marzán, dijo en otra entrevista radial (NotiUno 630 AM) que no descarta que la cifra de hospitalizaciones alcance los 1,000, pero coincidió con Mellado en que los números bajarán considerablemente en los próximos días.

“Hoy y mañana es bien importante para saber si es una tendencia de estabilización y estamos muy pendiente”, dijo Marzán.

Por otro lado, Mellado López, dijo que se ha reflejado una diminución considerable en la severidad de la variante ómicron, gracias a la cantidad de gente vacunada.

“Si vemos los números, hubiese sido mucho peor si hubiésemos tenido Delta. La buena noticia es que muchos de estos pacientes no están presentando bronconeumonías crónicas. En algunos sí lo vamos a ver en pacientes no vacunados, que hayan pasado más de 6 meses de su segunda dosis y que estén inmunocomprometidos. La clave sigue siendo la vacunación”

“En algunos sí lo vamos a ver, en pacientes no vacunados, que hayan pasado más de 6 meses de su segunda dosis o los inmunocomprometidos, pero definitivamente la gente está entendiendo que la vacuna es la solución”, acotó.