Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Tras muerte de niña por hepatitis aguda, ¿qué dicen la OMS y los CDC sobre la enfermedad?

El pediatra Víctor Ramos resaltó que lo particular de los casos registrados es que lo están sufriendo niños sanos.

El subdirector de los CDC para Enfermedades Infecciosas, Jay Butler.
Foto: EFE

Luego de la muerte de la menor de dos años Amaia Márquez Sánchez, a quien el Departamento de Salud había identificado como el primer caso sospechoso en Puerto Rico de una hepatitis aguda de origen desconocido que se ha detectado a nivel internacional, ¿qué se sabe de esta rara enfermedad que está afectado a cientos de niños alrededor del mundo?

La hepatitis aguda de origen desconocido -un brote de inflamación hepática grave que impacta a menores- ya suma más de 250 casos probables en 20 países, la mayoría de ellos de Europa y Estados Unidos, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa mundial de la OMS sobre la hepatitis ha expresado que las principales hipótesis son la que implican al adenovirus y no se descarta el papel que pueda jugar el covid-19.

Los antecedentes de la extraña enfermedad fueron conocidos por primera vez el 5 de abril, en Escocia, ya que afectó a diez niños, todos menores de diez años.

En Europa, hasta el pasado viernes, se han notificado 232 casos y 229 se clasificaron como probables. De ese número, 122 menores se han recuperado.

Los casos se han detectado en Bélgica (12), Chipre (2), Dinamarca (6), Grecia (dos), Irlanda (6), Italia (24), Países Bajos (6), Noruega (5), Polonia (1), Serbia (1), Eslovenia (1), España (26), Suecia (9) y Reino Unido (131).

La OMS detalló que la mayoría de los casos son menores de 5 años (75.9%).

En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) han señalado que investigan 109 casos y ya se han reportado cinco muertes.

La hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos, dolores abdominales y en las articulaciones.

También genera inflamación del hígado, fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, orina oscura y heces claras.

Algunos casos, de acuerdo con los CDC, han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

Los CDC, en abril pasado, emitieron una alerta de salud a nivel de Estados Unidos sobre esta hepatitis de origen desconocido.

Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital de niños de Alabama, donde fueron internados cinco menores con lesiones en el hígado de causa desconocida (incluidos algunos con insuficiencia hepática aguda), quienes además tuvieron resultados positivos en la prueba de adenovirus.

Se descartaron los virus de la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

Los CDC han solicitado a los médicos que consideren someter a pruebas de detección de adenovirus a los pacientes pediátricos con hepatitis de etiología desconocida y que notifiquen los posibles casos a las autoridades de salud pública estatales.

Además, la agencia federal ha recomendado a los padres y cuidadores de niños que estén atentos a los síntomas de la hepatitis.

El caso de la niña Amalia

En Puerto Rico, el pediatra y expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, se refirió al fallecimiento de la niña Márquez Sánchez, cuyo caso -que sería el primero en Puerto Rico- espera todavía ser confirmado por los CDC.

La niña, de apenas dos años, murió el domingo en el hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey mientras esperaba un segundo trasplante de hígado.

El primero, que le realizaron el pasado 4 de mayo, fue rechazado por el cuerpo y al momento de su fallecimiento esperaba un nuevo donante.

El profesional indicó que “lo particular” de los casos que se están registrando es que lo están sufriendo niños sanos, porque “normalmente da a nenes inmunocomprometidos que tienen alguna condición”.

“Los casos que han ocurrido, la mitad han sido por adenovirus, un virus respiratorio que provoca alguna condiciones gastrointestinales, pero la otra mitad han sido por bacterias, incluso covid-19, lo que está en investigación y están haciendo pruebas para ver si fue efectivamente la razón”, expresó el médico.

Ramos advirtió de que “no hay certeza de lo que está pasando, no es normal que dé hepatitis aguda a niños sanos, los números son alarmantemente altos. Y siempre hay posibilidad de que ocurran más casos y que este coincida con los que están produciéndose a nivel mundial. Cualquier tipo de hepatitis fulminante en niños sanos no es común”.

Respecto de las medidas que deben tomar los padres para proteger a sus hijos, el doctor dijo que es "recomendable" el uso de mascarillas y que "los padres no traten de adivinar si sus hijos sufren la enfermedad. Llévenlos al pediatra"