Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Colegio de Médicos implora acción legislativa para que sistema de salud no colapse

El Colegio de Médicos Cirujanos exhortó acción inmediata por parte de la Asamblea Legislativa.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el doctor Carlos Díaz Vélez.
Foto: Juan R. Costa

Si la Legislatura no toma acción, el sistema de salud puede colapsar, advirtió el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el doctor Carlos Díaz Vélez.

“Se hicieron de la vista larga por muchos años y ahora estamos en un estado crítico de la salud de Puerto Rico que ha aumentado la fuga de médicos y de otros profesionales (…) todos están pasando por una crisis que se pudo haber evitado pero no se hizo lo que se tuvo que hacer en esos momentos”, puntualizó el cardiólogo de profesión en conferencia de prensa.

Para el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos hay 15 temas puntuales que, de una manera u otra, debe atender la Legislatura:

1. Otorgar la licencia de Médico por la Junta de Licenciamiento y Disciplinas tan pronto se gradúa y cumpla con los tres partes de la Reválida o USMLE, facilitando y agilizando el proceso con mínimos documentos.

2. Dar número de proveedor automático de los planes privados, Advantage y Vital en los primeros 30 días de terminar los estudios y tener la licencia de médico. Estandarizar y minimizar los documentos requeridos pro las aseguradoras en este proceso.

3. No pago de contribuciones personal y/o corporativo por los primeros tres años como médico.

4. No pago de patentes municipales por tres años.

5. Cubierta de seguro de impericia médica sin costo por SIMED por los próximos tres años.

6. Proveer un costo especial y significativo un plan médico familiar por parte de las aseguradoras por los primeros tres años.

7. Eliminar los cursos obligatorios que requiere la Junta de Licenciamiento Médica. Dejar a la discreción a los médicos los 60 créditos de educación continua.

8. No pago de la colegiación del Colegio de Médicos por tres años.

9. Igualar las tarifas de todos los servicios y procedimientos de los planes médicos privados con la tarifa de medicare.

10. Establecer el pago a un máximo de 15 días por los servicios prestados y facturados a las aseguradoras y pago doble si no se paga antes de los 30 días.

11. Ayuda en el pago de préstamos estudiantiles de medicina.

12. Aumento de plazas en los programas de residencias mediante la creación de un fideicomiso que recibiría fondos del sector público y privado de salud.

13. Creación de un Centro de Información en el Colegio de Médicos donde todos los documentos de médicos estén guardados y protegidos para enviarlos a las instituciones que lo requieran.

14. Darle al Colegio la función de certificar la Educación Continuada que hoy hace la Junta de Licenciamiento Médica y asegurar que los médicos cumplan con los 60 créditos requeridos.

15. Otorgar incentivo contributivo a todos los médicos de por lo menos un 10% con ciertas obligaciones y responsabilidades de servicios prestados.

"Estas iniciativas requieren que las organizaciones privadas, la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobernador pongan la acción en la palabra. Algunas requieren legislación para enmendar leyes, otras requieren aprobar nuevas leyes y otras se podrían aprobar por orden ejecutiva", indicó Díaz Vélez.

El doctor comentó que ya se ha reunido con distintos legisladores, incluyendo al presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, y que ahora el enfoque es que cuando reanuden los trabajos legislativos se le de prioridad al sector médico.

“Yo no pierdo la esperanza, tengo fe que los legisladores entiendan la situación crítica en la que estamos. Actúen ahora por el bien del país para que el sistema no colapse”, expresó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Los trabajos de la sesión legislativa reanudan el 15 de agosto.

Lea también: Médicos consideran tirarse a la calle como en el Verano del 19

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.