Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Atentos en Salud por aumento de casos en enfermedades respiratorias

La epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, dijo que se han reflejado aumentos en casos de covid-19, influenza y micoplasma, entre otros.

Melissa Marzán, principal epidemióloga del Estado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La principal epidemióloga del estado, Melissa Marzán mostró preocupación el lunes debido al aumento de casos relacionados con enfermedades respiratorias en Puerto Rico, lo que se reconoce como una “sindemia”.

“El término epidemiológico cuando hay más de un brote afectando una población es sindemia. Sindemia es un escenario donde hay más de un brote o más de una epidemia que afecta una población y en Puerto Rico, por ejemplo, podemos hablar de un escenario sindémico porque tenemos la pandemia del covid-19, donde hay que decir que para hoy, en la última semana estamos viendo casi 1,500 casos diarios. Eso nos levanta la alerta de que todos tenemos que estar utilizando las distintas medidas de prevención y con lo que ha pasado en los últimos dos diciembre (2020 y 2021), los casos han aumentado. El covid—19 no ha terminado y tenemos los casos de influenza donde estamos sobre el umbral de alerta y la población que más se afecta es la población pediátrica”, dijo Marzán en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Asimismo, sobre el covid-19, dijo que se ha aumentado las hospitalizaciones y las muertes relacionadas, además de los casos de influenza y micoplasma.

“En términos generales (por hospitalizaciones) se ha mantenido a nivel moderado. Si la métrica se convierte en alto hay que recurrir al uso de mascarillas”, apuntó.

“Para mí siempre ha sido una recomendación que sigue haciendo el Departamento de Salud. Por otra parte la vacunación. En Puerto Rico está la vacuna de covid-19 para la variante ómicron con sus distintos sublinajes. Si usted pertenece a un grupo de riesgo, personas mayores de 65 años, personas con condiciones crónicas, obesidad o sobrepeso, le hacemos el llamado para que usted vaya a vacunarse”, acotó.