Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

El duelo extendido: la razón principal de depresión en la pandemia

La Asociación de Psiquiatría la calificó como la primera razón de depresión a nivel internacional en medio de la pandemia.

Piden empatía.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Perder a un ser querido nunca es fácil, pero, no tener la oportunidad de despedirlo, puede hacerlo aún más difícil. Esta es la realidad que ha dejado la pandemia por covid-19, resultando en casos de duelo extendido.

“El no poder cerrar, abrazar a los familiares, orar cerquita de esa persona que ha fallecido, nos hace no cerrar el proceso de duelo como quizás se cerraba en un proceso normal de tres meses, se extiende a más de un año”, explicó a NotiCel la directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestranol, Marta Rivera Plaza.

El perder a un ser querido por covid-19 implica una pérdida distinta, ya que no puedes ni acompañar a esa persona durante la enfermedad, por el riesgo a contagio. Ello, hace más difícil superar la pérdida.

“La pandemia ha traído un efecto muy negativo a todos nosotros con relación al duelo cuando perdemos a los seres queridos súbitamente”, expresó Rivera Plaza.

Te puede interesar: Salud espera que la mortalidad por covid-19 continúe alta

El efecto se ha visto en las hospitalizaciones del Hospital San Juan Capestrano, con el hecho de que llegan muchos pacientes con depresión, ansiedad e incapacidad de trabajar porque no han podido sanar la pérdida.

“Tienes a un ser humano que lo que pudo haber sanado en tres o seis meses, tarda más de un año. Esto trae depresión, incapacidad para trabajar y obstaculización en la vida diaria”, indicó la directora ejecutiva del Capestrano, quien lleva sobre 20 años trabajando con el tema de la salud mental.

Su recomendación como profesional que ha atendido de primera mano esta situación es que las funerarias desarrollen mecanismos basados en la empatía y solidaridad a la persona que esté en su proceso de duelo.

“La recomendación es que tengamos unos protocolos donde no perdamos la sensibilidad de que la persona tiene un duelo que cerrar para poder no desarrollar lo que se está viendo a nivel mundial, que es el duelo extendido”, aconsejó Rivera Plaza finalmente.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.