Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Anunciarán esta semana el regreso al uso de mascarillas en interiores

Por recomendación de la Coalición Científica ante el aumento de la tasa de positividad.

La tasa de positividad amaneció hoy, lunes en 19.89%
Foto: Archivo/NotiCel

El Departamento de Salud (DS) podría anunciar esta misma semana una nueva orden administrativa que incluya el regreso al uso de mascarillas en lugares cerrados, debido al aumento en la tasa de positividad y de hospitalizaciones por covid-19.

La copresidenta de la Coalición Científica, Kenira Thompson, indicó que se espera un aumento mayor de casos reportados en las próximas semanas, luego del receso de Semana Santa, y que las autoridades se mantienen alertas a las estadísticas de hospitalizaciones. Mientras, adelantó que, al menos, se espera retomar el uso obligatorio del cubrebocas en interiores para intentar hacerle freno a esta nueva ola.

“Entiendo que esta semana debe hacer un anuncio oficial del Departamento de Salud al respecto”, confirmó Thompson en entrevista radial (NotiUno 630 AM).

“Ya (la Coalición Científica) hemos hechos la recomendación desde la semana pasada. Entendemos es recomendable el uso de mascarillas en interiores ante el aumento de casos que se han visto paulatinamente en las pasadas semanas. Además, la orden administrativa vigente indica que en el momento en que se vea un aumento de casos, además de un cambio en el nivel de transmisión según el CDC, que ya estamos en un nivel de transmisión más alta, automáticamente se retorna al uso de mascarillas en lugares interiores”, agregó.

La tasa de positividad en Puerto Rico amaneció este lunes en 19.89%, una cifra que no se veía desde el pasado 27 de enero, cuando se registró un 19.9%, según el portal de estadísticas de la Coalición Científica.

Además, 141 personas permaneces hospitalizadas.

La investigadora dijo que el aumento de casos está relacionado con el sublinaje de ómicron BA.2, que está en la isla desde enero y, aunque no ha mostrado ser más letal que otras variantes como Alpha o Delta, sí puede complicar a personas con el sistema inmune comprometido.

“Esperemos que no se vea un aumento marcado en hospitalizaciones, pero hay que estar bien cauteloso a lo que suceda esta semana y la que viene”, destacó la doctora, quien apeló al ‘’sentido común’’ de las personas para atender esta etapa de la pandemia.

“Nosotros entendemos que ya llevamos más de dos años y la gente se cansa, pero nos preocupa que, al levantarse las restricciones, la gente pensó que esto se había terminado. Si usted está en lugar con mucha gente, usted debe ponerse su mascarilla, haya orden administrativa o ejecutiva o no, porque es lo que nos dice el sentido común”, apuntó.

'