Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Salud se prepara para aumento de casos de viruela del mono en Puerto Rico

Según la Dra. Iris Cardona, al momento hay dos casos confirmados, pero existen otras 11 alertas que están bajo evaluación.

Los casos confirmados y probables de viruela de mono en Puerto Rico están aislados y bajo supervisión de personal del Departamento de Salud.
Foto: EFE

El Departamento de Salud (DS) no descarta que se reporten más casos de la viruela del mono o “Monkeypox” en Puerto Rico.

Según explicó la principal oficial médico del Departamento de Salud, al momento se han confirmado dos casos en la Isla, pero existen 11 reportes adicionales que están bajo investigación.

“Hasta el viernes, se habían recibido unas 13 notificaciones o alertas. De esas 13 alertas, ya se han completado la evaluación de once de ellas y dos que siguen bajo investigación, pero con el resultado de que se han confirmado dos casos de esas alertas”, indicó Cardona en entrevista radial (WKAQ 580).

Dijo que tanto los casos confirmados como los que están bajo investigación se encuentran en aislamiento y supervisión constante de personal del DS.

Explicó que todos los casos alertas corresponden a personas con historial de viajes a Estados Unidos o Europa.

“En Estados Unidos, los lugares donde más casos se han reportado son Nueva York, que tiene más de 150 casos y California, que tiene más de 125 casos”, destacó Cardona.

El primer caso confirmado de viruela del mono en Puerto Rico fue el 29 de junio pasado, mientras que el segundo se reportó el pasado 8 de julio.

Cardona dijo que el DS está preparado para que los casos en la isla aumenten en las próximas semanas.

“Nos estamos preparando para que aumente. No vivimos solos en el planeta. Ahora mismo hay 57 países que reportan tener casos de esta viruela símica. Hay muchos lugares en Europa donde hay sobre mil casos, por ejemplo, Bélgica, Alemania, España y Portugal y Estados unidos ha acumulado unos 790 casos en más de 30 jurisdicciones y nuestra gente también viaja, así que podríamos esperar más”, destacó Cardona.

“Hemos hecho todo lo que hay que hacer para tener la posibilidad de evaluar y detectar estos casos temprano y eventualmente si hubiese que establecer otras medidas, como la adquisición de medicamentos antivirales o vacunación para algunos contactos, ya eso también se ha trabajado”, acotó.