Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Recomiendan implementación de política pública que asista a cuidadores de adultos mayores

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, como parte de la nueva investigación comparativa, descubrió que el número de jóvenes, entre las edades de 18 a 25 años, está aumentando “en su rol como cuidadores informales"

El doctor Ángel Muñoz Alicea, director de la Escuela para Cuidadores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR)
Foto: Suministrada

El doctor Ángel Muñoz Alicea, director de la Escuela para Cuidadores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), reveló la necesidad que existe de crear política pública para los cuidadores de adultos mayores tras el aumento de jóvenes cuidando a personas de la tercera edad.

El director de la Escuela informó, en mesa redonda, los hallazgos preliminares de un estudio llamado “Perfil del Cuidador Informal del Adulto Mayor: un estudio comparativo entre Puerto Rico, México y Colombia”.

“Hay que hacer política pública para el cuidador y darle visibilidad. Hay que permitirle no hacerlos aún más pobres por encargarse de alguien que, si ellos no estuvieran, le tocaba al gobierno. Estos jóvenes cuidadores han pasado por terremotos, huracanes, pandemia, clases virtuales y le estamos dando visibilidad a una generación que ha vivido unas cosas históricas. Necesitamos que desde ya el gobierno haga algo con política pública y fondos recurrentes”, expresó el doctor.

De igual manera, Muñoz Alicea señaló que los cambios tienen que venir acompañados de modificaciones al sistema de salud, ya que, en citas médicas, a muchos cuidadores no se les permite la entrada con el adulto mayor. El doctor presentó esta situación como un problema, porque, en ocasiones, las personas de la tercera edad no saben qué preguntar, no entienden la información que provee el médico o le ocultan información al profesional de la salud.

Como parte de la nueva investigación comparativa, se descubrió que el número de jóvenes, entre las edades de 18 a 25 años, está aumentando “en su rol como cuidadores informales, y eso tiene efectos en su desempeño académico”. La investigación cuenta con una muestra de 1,177 universitarios.

“Aunque parezca una muestra pequeña, es un reflejo claro de que los universitarios también están asumiendo el rol de cuidadores informales en sus familias. Los hallazgos preliminares retratan el perfil de este joven y revelan sintomatología de los efectos que está teniendo, tanto física como emocionalmente al asumir la responsabilidad de cuidador informal, mayormente de sus abuelos”, señaló Muñoz Alicea.

El doctor recomendó la implementación de cursos en las escuelas que eduquen a los jóvenes sobre el cuido de adultos mayores.

“Actualmente, los adultos mayores están en un 29%. Deberían, ciertamente, incluir cursos para sensibilizar ser cuidador. ¿Educar destrezas? Sería genial, pero con ya sensibilizar es ganancia. Desde el 2019, venimos planteando esto, y desde la pandemia más todavía”, sostuvo Muñoz Alicea.

Como parte de los datos preliminares de la investigación, el director de la Escuela adelantó que el 93% de los universitarios cuidadores son mujeres, y solo el 6.7% son hombres. Asimismo, parte de las tareas principales que realiza el universitario para atender al adulto mayor son las siguientes: limpieza del hogar, transportación, preparación de alimentos y administración de medicamentos.

Por otro lado, Muñoz Alicea habló sobre el “X Simposio de Familia” que se dará el jueves, 13 de abril en el recinto de Ponce de la PUCPR para discutir “Los Retos de la Familia ante los Desafíos de un Mundo en Cambio”. En la actividad, el doctor tendrá la oportunidad de abundar sobre el cuidado de adultos mayores.