Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Estudio revela características de los que se resisten a la vacunación en la isla

La aceptación de la vacuna contra el covid-19 en Puerto Rico está en poco más del 80%, pero quedan algunas poblaciones que se muestran escépticos a usarla o que aseguran no se la pondrán bajo ningún concepto.

Un estudio publicado recientemente en la revista Human Vaccines & Immunotherapeutics, cuyas publicaciones están sometidas a revisión por expertos, presenta algunas características de la población en Puerto Rico que se resiste, o se niega, a vacunarse contra el covid-19.

Debido a las restricciones de la propia pandemia, el estudio se realizó de manera digital y las autoras, lideradas por Andrea López Cepero, de la Universidad de Harvard, plantean de antemano las limitaciones de ese tipo de estudio, que tiende a capturar una población más metropolitana.

Con estas restricciones en mente, el estudio arrojó que las personas que dijeron no tener intención de vacunarse, o no estar seguras de hacerlo, son más propensas a ser mujeres entre las edades de 30 a 29 años con ingresos bajos que no tenían historial de enfermedades o padecimientos.

El estudio estuvo abierto del 15 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021 y acumuló 1,911 participaciones validadas de las cuales poco más de 80% dijo tener la intención de vacunarse, 6.5% dijo que no tenía intención y 11% no sabía todavía.

Al día de hoy, la tasa de vacunación en Puerto Rico es de poco más de 70% (ciclo completo), pero el gobierno propone que, con la entrada de la variante Delta en la pandemia y como parte de una meta global, la vacunación en la isla debe abarcar el 90% de la población. Según este estudio, la meta se podría alcanzar solo si todos los indecisos se convierten a personas con intención de vacunación.

Algunos marcadores adicionales de la población sin intención, o indecisa, son personas que el año anterior no se vacunaron contra la influenza y que afirmaban un peso grande de la religión en sus vidas. En regiones, Fajardo mostró la menor intención de vacunación.

Los hallazgos de este estudio encontraron eco en el caso que está pendiente ante el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico que impugna el mandato de vacunación incluido en la Orden Ejecutiva 58 para los empleados públicos. Las cuatro demandantes son féminas y, entre sus razones principales para no vacunarse, según su propio testimonio, están sus creencias religiosas y su temor de que pudiera afectar su embarazo.

Un 40% de las personas que participaron en el estudio expresaron preocupación sobre la seguridad, eficacia y efectos secundarios de la vacuna, pero la mayoría de estos dijo que se decidieron a vacunarse una vez recibieron suficiente información.

El grupo sin intención, o indeciso, presenta también altos niveles de creencia de que no se va a infectar o que, si se infectan, los efectos de la enfermedad no van a ser graves. “Los participantes que no tenían intención de vacunarse eran más propensos a reportar como razones la falta de confianza en el gobierno, creencias religiosas y el padecer de una enfermedad o tratamiento específico. En contraste, los participantes que no estaban seguros eran más propensos a reportar preocupación sobre la seguridad de la vacuna como una razón para mantenerse ambivalente”, indica la publicación científica.

Las autoras recomendaron más estudios para abundar en las actitudes de los residentes de la isla sobre la vacunación, particularmente, “las razones para menor intención de vacunación y tasas más bajas de vacunación en individuos socioeconómicamente desventajados para evitar exacerbar las desigualdades que trae el covid-19”.

Para ver el estudio, pulse aquí.

PDF: Estudio sobre vacunación en la Isla agosto 2017
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.