Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Aseguran operación del Centro Comprensivo de Cáncer

La aportación del Gobierno central y el dinero que genera la propia institución cubrirán los gastos para el próximo año, según su directora ejecutiva, Marcia Cruz Correa.

El Centro Comprensivo de Cáncer requuere de unos $56 millones anuales para su operación.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

Al menos para el próximo año fiscal, la operación del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) está a salvo.

Según explicó hoy su directora ejecutiva, la doctora Marcia Cruz Correa, el gobierno asignó alrededor de $30 millones, mientras el hospital generará el resto para alcanzar los $56 millones que requiere la institución para su funcionamiento.

“El presupuesto permite la operación del hospital… Para este año, la aportación es suficiente”, dijo Cruz Correa en conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza, donde hoy se conmemoró el mes nacional del sobreviviente de cáncer.

“El Gobierno asignó 10 millones para investigar y 20 millones para la parte clínica. Pero generamos el resto. Ya el hospital produce. Cada vez estamos viendo más y más pacientes, así que estamos haciendo la función que Puerto Rico nos ha asignado”, apuntó.

La titular del CCC indicó, además, que ya trabajan con el gobierno central el Departamento de Salud y la Junta de Supervisión Fiscal para llevar a cabo la contratación de todos los facultativos que requiere la institución.

El CCC abrió sus puertas por primera vez en el 2016. Las instalaciones albergan un laboratorio clínico y patológico, un centro de infusión para la administración de quimioterapias, una farmacia, un centro de imágenes y radioterapia, ocho salas de operaciones y unidades de medicina nuclear y endoscopía con ultrasonido intervencional.

Además, el espacio -de unos 300 mil pies cuadrados y diez niveles- tiene clínicas con personal médico especializado en varios tipos de cáncer; entre estos, seno, gastroenterología, ginecología, cabeza y cuello, y neuronal.

Sin embargo, en los últimos años sufrió recortes significativos en su presupuesto, que puso en riesgo su operación.

Cruz Correa reveló que en Puerto Rico cada año se diagnostican cerca de 15,000 a 17,000 pacientes de cáncer y lamentablemente fallecen entre 5,000 a 7,000. Sin embargo, hay más de 65,000 sobrevivientes de cáncer.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, enfatizó en que hoy en día existe una gama de tratamientos efectivos para combatir tal enfermedad.

“No hay razón para que una persona muera de cáncer de seno, lo mismo con el cáncer de colon o de próstata. La prevención es importante. Una onza de prevención vale más que una libra de curación”, sostuvo.

Mellado López adelantó que comenzará una nueva negociación con las compañías aseguradoras para poner en vigor un nuevo contrato que entraría en vigor el 1 de enero del 2023 y que tendrá como objetivo más beneficios para los pacientes y los proveedores de servicios.

“De cada dólar, tiene que llegarle al paciente 91 centavos en servicios. No puede haber otra cosa. Y no lo digo para amenazar. Las aseguradoras tienen que alinearse, son aliados, pero yo necesito 91 centavos de cada dólar invertirlo en tratamiento, en pagarle a los proveedores 100% a los subespecialistas, 70% a los especialistas, aumentar a los médicos primarios y aumentar a los tratamientos”, subrayó.