Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Senadora pide acción para garantizar medicamentos a pacientes con VIH

Legisladora Keren Riquelme sostendrá una reunión con el secretario de Salud, Carlos Mellado López, para dialogar sobre el asunto.
Keren Riquelme Cabrera.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La senadora Keren Riquelme adelantó hoy sostendrá una reunión con el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López , para dialogar sobre el programa de tratamiento a personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Puerto Rico.

La senadora del Partido Nuevo Progresista también dijo que estará comunicándose con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que aprueben la extensión del acuerdo entre Salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES) para la administración de los fondos federales provenientes del la Acta de Cuidado de VIH Ryan White.

“En días recientes fue reseñado en la prensa posibles situaciones con Programa Auxiliar de Medicamentos de Ayuda (ADAP, siglas en inglés) y el cual impacta a sobre 9,000 ciudadanos diagnosticados con el VIH. El 31 de marzo vence el acuerdo entre Salud y la ASES para que estos pacientes reciban sus tratamientos. Entendemos que cualquier situación se superará, pues esta administración se encuentra comprometida con la salud de todos en Puerto Rico. El Secretario de Salud tiene un compromiso con estos pacientes”, dijo Riquelme.

“Agregó que "etendemos la preocupación de los pacientes con VIH, así como sus familiares y amigos, pues la Junta de Supervisión y Administración Fiscal tiene que aprobar todo acuerdo de este tipo y usualmente solicitan un periodo de 30 días para evaluarlos. Sin embargo, esto es una situación de emergencia y eso es lo que vamos a enfatizar a los miembros de la Junta, pues no se puede colocar en riesgo el tratamiento de estos pacientes, eso no sucederá”.

En estos momentos, ADAP adquiere los medicamentos antirretrovirales, unos 35 en total, a precio de descuento para entonces ser distribuidos en las diferentes clínicas que atienden a pacientes con VIH.

De acuerdo con datos disponibles, el costo de los antes mencionados medicamentos puede ascender a sobre $5,000 al mes.

“Sabemos que este acuerdo corre con el año fiscal federal, del 1 de octubre al 30 de septiembre, pero el acuerdo que vence el 31 de marzo fue extendido por seis meses, por eso expira en unos días. Este acuerdo se va a extender, aquí el asunto es la aprobación de la Junta la cual vamos a lograr”, mencionó Riquelme.