Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

“Preocupadísimos” en el Departamento de Salud por el contagio con el Covid-19

Subsecretaria Iris Cardona asegura que Puerto Rico ya sobrepasó el número de fallecidos que esperaban para diciembre.

Iris Cardona, subsecretaria de Salud.
Foto: Archivo

El Departamento de Salud se encuentra en estado de alarma con el número de fallecimientos reportados a causa del Covid-19.

La subsecretaria Iris Cardona dijo a NotiCel que al día de ayer, el número de 1,000 muertes era la proyección que se tenía para la Navidad.

“Durante el mes de noviembre, en los primeros 20 días, fallecieron 131 personas. Vamos a terminar noviembre con 200 fallecidos aproximadamente. La proyección inicial era que esos mil fallecidos se alcanzarían para Navidad”, dijo la doctora.

“Si miras los informes diarios de los casos vas a ver cómo brincamos de 869 a 920 y 957 nuevos contagios diarios. Hay una tendencia y el patrón es el aumento. Antes nos asustábamos con 200 casos y ahora mira ese número”, expresó.

En una escala del 1 al 10, la Isla está en nivel 9, de “peligro sustancial”, dijo.

De hecho, el número de hospitalizaciones está a punto de alcanzar el considerado como peligroso. Ayer habían 607 hospitalizaciones. El número crítico es 700.

“Hoy hay hospitales, hay camas y hay ventiladores pero nada de eso es una garantía de vida. Tenemos que hacer algo de manera sostenida para que este número no siga aumentando. Creo que la mejor manera de verlo es que no se mire en números. Estas son personas que murieron. Hay un esposo, una esposa, un hijo, un sobrino, una madre llorando. Quizás si lo vemos de esa forma vamos a seguir las recomendaciones”, dijo.

“Quédese en casa”

Una vez más, el Departamento de Salud invitó a evitar el contagio quedándose en casa, sobretodo ante las festividades como Acción de Gracias y las tradicionales de la época navideña.

La doctora Cardona invitó a no permitir viajes de familiares a la isla y a celebrar únicamente con el núcleo familiar.

“Llevamos nueves meses encerrados y el ser humano es un ser social. La costumbre en estos días es reunirnos en familia, con toda la familia pero no podemos hacerlo. En mi núcleo familiar somos tres, pues el jueves (Acción de Gracias) nos sentaremos en las mesa solamente los tres y con el resto nos encontraremos de manera virtual”, sostuvo.

Fue enfática en pedir que se eviten las reuniones familiares, pero que si lo va a hacer procure que sea en un sitio abierto y con uso permanente de mascarillas.

“De cara a las festividades, aunque tengamos camas, ventiladores, medicamentos para dar, si no siguen las recomendaciones, en dos o tres semanas estaremos en una situación crítica”, indicó.

Los números hasta ayer

Casos confirmados adicionales:957

Total casos confirmados: 46,235

Casos probables adicionales: 101

Total de casos probables: 1,224

Casos sospechosos adicionales: 886

Total de casos probables: 38,689

Muertes confirmadas adicionales: 4

Total de muertes confirmadas: 798

Muertes probables adicionales: 1

Total de muertes probables: 219

Total de muertes reportadas: 1,017

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué