Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Embarazadas no necesitan orden médica para vacunarse contra covid-19

Muchas han tenido problemas para vacunarse por esta razón, según alegan.

La comunidad médica exhorta a las embarazadas y lactantes a recibir su vacunación contra el covid-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las mujeres embarazadas y madres lactantes no necesitan orden médica para vacunarse, al contrario de lo que muchos proveedores de vacunas creen.

A menudo, esta población confronta la situación de que no quieren vacunarlas.

“(Los proveedores) han tenido miedo o temor de vacunarlas porque necesitan un referido médico de su ginecólogo. Debemos aclarar que ningún paciente, en particular las embarazadas y lactantes, requiere un referido o certificación médica de un ginecólogo obstetra para tener acceso a la administración de la vacuna contra covid-19”, sostuvo la directora general del Programa Vacunación Colegio Médicos Cirujanos, licenciada Linette Sánchez.

“En ningún protocolo estatal o federal establece que hace falta esa orden o certificación médica”, puntualizó a NotiCel.

La licenciada enfatizó que la vacunación puede ser en cualquier etapa de gestación, y que es de gran importancia para evitar complicaciones respiratorias en el embarazo.

“Las mujeres embarazadas, lactantes y toda mujer en edad reproductiva pueden estar a riesgo de tener la enfermedad más severa del covid-19. La vacuna no solo protege a mamá, protege al bebé, ya que cuando nace no tiene la oportunidad de vacunarse al no haber una vacuna de 0 a 5 años”, recalcó Sánchez.

La principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, reiteró que toda embarazada o lactante también debe aprovechar y vacunarse contra el virus de la influenza.

“Existe una recomendación universal para que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza y covid-19. En relación a las madres lactantes sabemos que ofrece protección a la madre y que puede haber una transferencia de protección hacia ese bebé recién nacido", dijo Cardona a este medio digital.

Al momento, el Departamento de Salud tiene dificultades para el registro de datos de embarazadas, ya que no es una de las preguntas principales del registro.

"Sí se contempla preguntar si está embarazada. No está en los encasillados de registro, depende de quién esté registrando los datos y que marque que es una mujer embarazada", expuso la Oficial Principal Médico.

Cardona adelantó que ya se está trabajando en un proyecto analizando todos los casos de covid-19 y la correlación con los nacimientos.

Lea también:

Por debajo del 30% la vacunación completada entre embarazadas

Vacunación especial hoy para mujeres embarazadas y lactantes

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.