Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

UNICEF y OMS se unen para impulsar la lactancia materna

La semana mundial de la lactancia materna es del 1 al 7 de agosto.

La semana mundial de la lactancia materna es del 1 al 7 de agosto.
Foto: EFE

Ante las crisis de salud que enfrentamos como sociedad, tales como la pandemia del covid-19 y la viruela del mono, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de Salud (OMS) destacaron que la lactancia materna para dar paso a un posible mejor comienzo en la vida es más decisiva que nunca.

“Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema es Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar, UNICEF y la OMS hacen un llamado a los gobiernos a fin de que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y los programas de lactancia materna, especialmente los que están dirigidos a las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia", lee la declaración conjunta de UNICEF y OMS.

La declaración destaca que la lactancia materna actúa como una primera vacuna para los bebés, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes en la infancia. De igual manera es una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los bebés y los niños pequeños.

Sin embargo la lactancia materna se ve afectada cuando las lactantes están expuestas a espacios de angustia emocional, agotamiento físico, falta de espacio y pobre higiene.

Según OMS y UNICEF, menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida, y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte. Solo el 44% de los bebés toman leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, una cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50% para 2025.

“Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es más importante que nunca, no solo porque al ser el primer sistema alimentario natural y sostenible del bebé protegemos nuestro planeta, sino también porque promovemos la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de millones de lactantes", puntualizó la declaración.

OMS y UNICEF proponen en esta semana mundial de la lactancia materna, que es del 1 al 7 de agosto, que los gobiernos, los donantes, el sector público y el sector privado redoblen sus esfuerzos con el fin de lograr los siguientes objetivos:

1. Dar prioridad a la inversión en políticas y programas de apoyo a la lactancia materna, especialmente en entornos frágiles y de inseguridad alimentaria.

2. Dotar a los trabajadores de la salud y la nutrición que realizan su labor en los centros sanitarios y en las comunidades de las competencias necesarias para proporcionar a las madres un asesoramiento de calidad y un apoyo práctico que les permita amamantar a sus hijos de forma adecuada.

3. Establecer políticas favorables a la familia que proporcionen a las madres el tiempo, el espacio y la ayuda que necesitan para amamantar.

Lea también:

Cámara evalúa medidas para proveer tiempo adicional de lactancia a madres trabajadoras

Adelantan en la Cámara proyectos a favor de madres trabajadoras

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.